Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Personae. Máscaras contra la barbarie», una exposición que estructura y define la identidad de la Colección del Museo a partir de una línea de investigación centrada en el cuerpo humano entendido como reflejo de las situaciones sociopolíticas de cada época. En este sentido, el proyecto reubica el foco sobre el significado de “persona”, a partir del trabajo desarrollado por un conjunto de artistas sobre la defensa de los derechos fundamentales.
La exposición, comisariada por Imma Prieto, se inaugura al público hoy, 25 de noviembre, a las 19 horas y se podrá visitar en el Espacio C de Es Baluard Museu desde el 26 de noviembre de 2021 hasta el 13 de noviembre de 2022.
A partir de una de las piezas clave del Museo, el conjunto de títeres y dibujos realizados por Miró en torno al texto de Alfred Jarry Ubu Roi, «Personae. Máscaras contra la barbarie» plantea por qué, desde la prehistoria, el ser humano ha necesitado crear una máscara para poder expresarse a partir de contextos y situaciones que requieren la encarnación de otras identidades.
Así, la muestra señala diferentes escenarios (ritualísticos, chamánicos, teatro clásico, así como contextos históricos en los que la situación política censuraba la diferencia) para acercar al público una multiplicidad de manifestaciones que presentan la representación del ser humano como reflejo un espacio-tiempo del que forma parte como hilo conductor. Así, profundiza en la investigación que nos acerca a la creación de la identidad a partir de un análisis arraigado en la relación que se establece entre cuerpo, individuo e imagen.
“Cabe destacar cómo a lo largo del siglo XX y XXI se ha transformado la mirada en torno al sujeto y cómo dicha transformación ha dado lugar a un nuevo imaginario. Acercarnos al modo en el que se ha representado el cuerpo humano permite que nos preguntemos quiénes somos o, sobre todo, qué imposibilita que podamos ser”, explica Imma Prieto.
“En tiempos en los que el peso de la moral y el dogma devienen modus vivendi con el único fin de vetar la libertad de expresión, la exposición resitúa el foco sobre el significado de «persona» conduciéndonos a un espacio en el que se desvelan múltiples contradicciones que siguen caracterizando nuestras sociedades, desde aquellas en las que el ser humano aún se encuentra oprimido por cuestiones políticas hasta otras, más próximas, en las que en nombre de una falsa libertad nuestra identidad queda cosificada por el dogma de las nuevas dictaduras mercantiles”, añade.
La exposición se presenta a partir de tres ámbitos diferenciados y cuenta con obras de artistas como Marina Abramović, Pilar Albarracín, Karel Appel, Mercedes Azpilicueta, Miquel Barceló, Per Barclay, Georg Baselitz, Christian Boltanski, Robert Cahen, Miriam Cahn, Pepe Cañabate, Maria Carbonero, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Lluis Claramunt, Carles Congost, Esther Ferrer, Bel Fullana, Ana Gallardo, Alberto García-Alix, Daniel García Andújar, Ferran Garcia Sevilla, Amparo Garrido, Susy Gómez, Núria Güell, Lawrence Abu Hamdan, Rebecca Horn, Wifredo Lam, Jana Leo, Robert Mapplethorpe, Nauzet Mayor, Manolo Millares, Joan Miró, Amedeo Modigliani, Jean Marie del Moral, Shirin Neshat, Antón Patiño, Pablo Picasso, Joan Ponç, Charo Pradas, Bernardí Roig, Francisco Ruiz de Infante, Antonio Saura, Gabriel Serra, Josep Maria Sert, Antoni Socias, Antoni Tàpies, Endre Tót, Eulàlia Valldosera, Darío Villalba, Robert Wilson, Wols y Francesca Woodman.
El primer ámbito tiene como punto de partida el conjunto de materiales que forman parte de la investigación que Miró realizó en torno a Ubu Roi y que concluyó con la adaptación teatral Mori el Merma (estrenada en el Teatre Principal de Palma en 1978 en colaboración con Joan Baixas). Los personajes no escatiman nepotismo y cierta decadencia filtrada por altas dosis de ironía.
La sala se cierra con la colaboración, inédita hasta la fecha, que el creador Robert Wilson ha realizado a partir de una relectura del Ubu Roi de Alfred Jarry y Joan Miró. El resultado ha sido la pieza sonora, UBU SOUNDS THE ALARM [Ubú hace sonar la alarma], que acompaña a los personajes acentuando la demencia y decadencia de las sociedades contemporáneas, a la vez que recupera esa capacidad de la máscara para ser a través de la mirada y la voz.
El segundo ámbito se centra en una serie de manifestaciones pictóricas, en su gran mayoría realizadas a partir de la segunda mitad del siglo XX, que nos introducen en la transformación que ha sufrido la representación del cuerpo humano. Amputaciones, fragmentos y rostros enajenados crean un universo desde el que pensarse uno mismo para provocar que se entienda la falta de derechos civiles que permitirían hablar de un contrato social justo en el que los ciudadanos puedan estar en libertad.
Por último, la exposición presenta varias propuestas, la mayoría realizadas entre los años setenta del siglo XX y la actualidad, que parten de una reflexión originada en la cuestión identitaria. Así, este tercer ámbito profundiza en trabajos, tiempos y contextos en los que la persona reivindica su carencia de libertad.
Ciclo de performance
Dentro del marco de actividades paralelas a la exposición, el Museo organiza el ciclo de performance «[Comfort (Voyeur) Control]», comisariado por Tolo Cañellas, con artistas y colectivos como Itziar Okariz, Esther Ferrer, Toni Hervás, Palomar y Susy Gómez. Este programa se iniciará el próximo 18 de diciembre de 2021 y se desarrollará de forma escalonada hasta septiembre de 2022.
Por otro lado, el Museo organiza una visita exclusiva para Amics d’Es Baluard con la comisaria el 25 de noviembre a las 18 horas. Los Amics disfrutan de visitas guiadas con comisarios y artistas, visitas a talleres de artistas, conferencias, workshops, talleres, descuentos en la tienda, entre otros.