Sant Sebastián. Del icono al mito

«San Sebastián. Del icono al mito» es una iniciativa de Es Baluard que se lleva a cabo en el marco de la festividad de San Sebastián, patrón de Palma y que tiene como objetivo focalizar un debate centrado en las líneas de investigación y de pensamiento contemporáneo sobre género y transgéneros.

El ciclo parte de los diferentes enfoques del lenguaje y del pensamiento contemporáneo sobre la iconografía del santo, que se han ido desarrollando en el tiempo y que necesitan, aún hoy día, de una revisión. El museo invita a reflexionar sobre estas cuestiones a partir de las actividades que ha acogido en cada edición.

ACTIVIDADES

2014. Revisión de la representación iconográfica del mártir en la historia del arte y su vínculo con la Ciudad de Palma. Análisis de las interpretaciones, potencialidades, teorías y lecturas (de género, queer, gay …)

Mesa de debate con Joana Mª Palou (directora del Museo de Mallorca), Antoni Garau (diseñador de exposiciones, comisario), Pere Bujosa (presidente de Amigos de la Ópera del Teatro Principal) y Nekane Aramburu (directora de Es Baluard) .

2015. Lanzas a la adolescencia gay

Mesa redonda sobre bullying gay con Jeroni Guiem Obrador (dramaturgo, actor, director de teatro y profesor), Jan Gómez (Presidente LGTBIQ Ben Amigos), y Marga Vives, psicopedagoga y doctora, miembro de GIFES (Grupo de Investigación y Formación Educativa y social de la UIB)

2016. La maternidad desde los diversos aspectos transversales que le rodean, a partir del trabajo de Louise Bourgeois

Mesa de debate con Eva Cifre (coordinadora del área de Desarrollo Educativo del museo); Teresa Matas (artista); Carmen Vidal (enfermera e investigadora de políticas de género y presidenta de la Asociación Felanitx por la Igualdad). Con recital de poemas de Gloria Julià, musicado por Juan Carlos Vaquero y Víctor Leivakian.

2017. «Locus Amoenus» Paisajes de cruising

Ensayo curatorial experimental a propuesta por Juanjo Oliva con la participación de Damià Vives, Miquel Planas, Jorge Fuembuena entre los días del 18 de enero al 12 de febrero en el Observatorio. A modo de colofón se organizó un debate posterior sobre las prácticas del cruising con el propio Oliva, Jan Gómez (presidente de Ben Amics) Rosa Mascaró (docente y pisoterapeuta) y Pepe Miralles (Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia) .

2018. Aprendiendo de un mártir. De la víctima al empoderamiento en las culturas LGTBIQ

Conferencia a cargo de Juan Vicente Aliaga, profesor de Teoría del arte moderno y contemporáneo en la Universidad Politécnica de Valencia. Descarga el texto aquí.

Este proyecto no hubiera sido posible sin la inestimable labor de Sebastián Mascaró miembro del equipo educativo de Es Baluard hasta septiembre 2017.