Presentación del libro Las Sinsombrero de Tània Balló

Punt de llibre

  • Día: 13 de febrero de 2020
  • Hora: 19:00h
  • Espacio: Hall
  • Actividad gratuita

Es Baluard continúa el ciclo Punt de llibre, que cada mes propone la presentación de publicaciones con sus autoras y autores para crear un espacio de reflexión al Alrededor del arte contemporáneo, la práctica artística, los museos y un amplio abanico de temas transversales que afecten al sector cultural.

En esta ocasión se presentarán dos libros que recogen la memoria de las artistas y pensadoras de la Generación del 27, titulados Las Sinsombrero, escritos por la directora de cine y escritora, Tània Balló. Los libros se corresponden con dos documentales del mismo nombre. La autora asistirá a la actividad en un doble programa de en el que se proyectará Ocultas e impecables, segunda parte del proyecto, a las 20:00h, una vez finalizada la presentación de los libros.

Presentarán ambas citas Victòria Morell, documentalista y delegada de la asociación de mujeres cineastas a CIMA Baleares, y Magda Rubí, profesora en la ESADIB (Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears) e investigadora de los Medios Audiovisuales.

Las Sinsombrero 1: La historia merece ser contada entera

El libro quiere recuperar la memoria y en los avatares de varias artistas y pensadoras del 27. Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba a el papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre en los años veinte y treinta. Entre ellas se destacan: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Roësset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos o María Zambrano. Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon e hicieron posibles a las mujeres de hoy.

Las Sinsombrero 2: Ocultas e impecables

Recupera el legado de aquellas Sinsombrero que por varias razones tuvieron que acomodarse a el papel que a los ofrecía el franquismo. Mientras sufrían el terrible exilio interior, desde un ostracismo casi absoluto, fueron capaces de asumir una tarea fundamental para la historia social, política y cultural de país, que nunca los reivindicó. Estas mujeres beligerantes, brillantes cada una en su disciplina, se adaptaron a las circunstancias para lograr ser lo que querían ser, incluso con otras identidades o asumiendo una doble vida, una de cara a la sociedad represiva e impecable, y otra libre pero oculta.

Tània Balló
Productora y directora de cine

Estudió en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y cursó un posgrado sobre Documental, Investigación y Desarrollo en la Universidad de Nueva York. Sus primeros proyectos fueron dos obras colectivas, 200 Km. (2003), presentada en el Festival de San Sebastián, y Entre el dictador y yo (2005), un film donde varios directores nacidos tras la muerte de Franco reflexionan sobre su memoria perdida.

También produce el film argentino Infancia clandestina (2013), de Benjamín Ávila, largometraje de ficción estrenado en Cannes. Posteriormente aborda la producción y la codirección, con Serrana Torres y Manuel Jiménez-Nuñez, de Las Sinsombrero 1 y 2 (2015 y 2019) un proyecto transmedia coproducido por TVE.

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
franquismo Género història libro llibre sinsombrero
13 de febrero de 2020 → 13 de febrero de 2020