Presentación del libro Agnès Varda: espigadora de realidades y de ensueños de Imma Merino

Punt de llibre

Día: 19 de marzo de 2020
Hora: 19:00h
Espacio: Hall
Actividad gratuita

Es Baluard programa, dentro del ciclo Punt de llibre, la presentación del ensayo Agnès Varda: espigadora de realidades y de Ensueños de la periodista y crítica de cine, Imma Merino. La presentación correrá a cargo de la doctora en Historia del arte y profesora especialista en cine en la UIB, María Magdalena Brotons acompañada por la periodista, Cati Moyà. Ambas conversarán con la autora, Imma Merino, que imparte un seminario sobre la obra de Varda en el museo.

El libro contiene un ensayo sobre la filmografía de Agnès Varda y una de las últimas entrevistas concedidas por la realizadora, y testimonia como su cine, entre el documental y la ficción, ha transitado por un camino tan personal como inspirador, poniendo en cuestión y transgrediendo las fronteras entre los géneros, la vida y la representación, la realidad y el sueño, la naturalidad y el artificio, el azar y la elaboración.

Agnès Varda ha concebido imágenes cinematográficas con una libertad que siempre la ha llevado a crear sus propias reglas del juego. Sensible a los hechos de su tiempo y manteniendo una curiosidad viva por los demás, su cine tiene una vocación testimonial ejercida con la conciencia de que la realidad nunca puede atraparse y que, en cualquier caso, se muestra desde la subjetividad.


Imma Merino Serrat
1962, Castellfollit de la Roca

Licenciada en Filosofía por la UB y Doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra con la tesis Subjetividad y autorrepresentación en cine de Agnès Varda. Es profesora de Historia del Cine y Análisis de los Medios de Comunicación en la Facultad de Letras de la Universidad de Girona.

Hace treinta años que escribe sobre cine y temas culturales en el diario El Punt (ahora El Punt/Avui). También colabora regularmente en la revista cultural L’Avenç. Ha publicado el ensayo Agnès Varda: espigadora de realidades y de Ensueños y ha hecho la edición, junto con Ariadna Lorenzo, del libro Carol: belleza subversiva del deseo.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
cine espigadoras Género libros llibres Varda
19 de marzo de 2020 → 19 de marzo de 2020