Seminario sobre Agnès Varda: El cine como testimonio de lo real y expresión del imaginario

Impartido por Imma Merino

Días: 18, 19 y 20 de marzo de 2020
Espacio: Auditori
• Actividad de pago con inscripción previa

Es Baluard organiza un seminario en torno a la figura de la cineasta belga Agnès Varda, precursora de la Nouvelle Vague y del cine feminista, que impartirá la especialista en su obra, Imma Merino. La duración es de tres días y se incluye una parte teórica acompañada de un visionado de tres películas. Merino es también autora del ensayo «Agnès Varda: espigadora de realidades y de Ensueños», que se presentará el jueves 19 de marzo dentro del ciclo «Punt de llibre» que programa el museo

Desde el año 1954 en que Agnès Varda realizó su primera película, «La Pointe courte», donde conviven imágenes documentales de la vida en un barrio de pescadores de Seta con la ficción de una pareja en crisis, hizo cine con un espíritu de libertad que la llevaría a traspasar las convenciones genéricas y a inventar constantemente sus formas.

Durante más de seis décadas, Varda crea imágenes con una voluntad de testimoniar lo real y a la vez de expresar su imaginario, una tensión que hace que sus filmes transiten entre el documental y la ficción, la naturalidad y el artificio, la vida y la representación. De hecho, a pesar de la diversidad de su filmografía, con obras tan fundamentales como Cléo de 5 à 7 (1961), Sans Toit ni Loi (1984) y Les glaneurs et la glaneuse (2000), se pueden percibir unas constantes que adquieren diversas formas y modulaciones como expresión de una subjetividad que, siempre abierta a la alteridad, se manifiesta explícitamente a través de la voz narrativa de Varda y, sobre todo en la vejez, de su presencia en las imágenes.

Entre otras, destaca la fascinación por los demás, sobre todo la gente corriente, y por los rostros que comienza a retratar como fotógrafa; la mirada poética que revela el extraordinario de lo ordinario; la sensibilidad ante los marginados y las cosas frágiles que desaparecen; los dobles, las dualidades y los espejos; el reciclaje de las propias imágenes; el sentido lúdico y los juegos de palabras; la composición de imágenes como un collage y la estructura a la manera de un puzzle incompleto.

También la indagación sobre la memoria y, a partir de la muerte de Jacques Demy, la presencia de los muertos; la idea de mirar el mundo como mujer y de representar de otra manera el cuerpo de las mujeres; la disposición al azar con una actitud abierta a lo inesperado; la pintura como inspiración y el interés por el Arte que también hizo que, en el siglo XXI, se convirtiera en una artista plástica con la realización de varias vídeo instalaciones: la fascinación por los rostros y el gusto por los retratos, que empezó a realizar siendo fotógrafa. Y, sin duda, la libertad perseverante desde que, a mitad de los años cincuenta, anticipó el espíritu de la Nouvelle vague, de la cual los hombres cineastas le han hecho mucha sombra. Aún así, sesenta años después de la eclosión del movimiento, Agnès Varda emerge cada vez con más fuerza.

Programa

Miércoles 18 de marzo

  • 18:00h. Conferencia: «Un cine entre la realidad y el imaginario con una mirada de mujer»
  • 20:00h. Proyección: Cléo de 5 à 7 (90 minutos)

Jueves 19 de marzo

  • 17:00h. Conferencia: «Influencia pictórica. Retratos y autorretratos»
  • 19:00h. Presentación libro: Agnès Varda: espigadora de realidades y de Ensueños de Imma Merino (Librería)
  • 20:00h. Proyección: Sans Toit ni Loi / Sin techo ni ley (105 minutos)

Viernes 20 de marzo

  • 18:00h. Conferencia: «De fotógrafa a artista visual»
  • 20:00h Proyección: Jacquot de Nantes (118 minutos)

Inscripción

  • Precio general: 45 €
  • La inscripción se puede formalizar hasta el 10 de marzo haciendo click aquí.
  • 10% de descuento para Amigos de Es Baluard
  • Gratuito para estudiantes
  • Las proyecciones de las películas son gratuitas y abiertas al público a las 20:00h. No es necesaria la inscripción.

Imma Merino Serrat (1962, Castellfollit de la Roca)

Licenciada en Filosofía por la UB y Doctora en Comunicación por la UPF con la tesis «Subjetividad y autorrepresentación en cine de Agnès Varda». Es profesora de Historia del Cine y Análisis de los Medios de Comunicación en la Facultad de Letras de la Universidad de Girona. Hace treinta años que escribe sobre cine y temas culturales en el diario El Punt (ahora El Punt/Avui). También colabora regularmente en la revista cultural L’Avenç. Ha publicado el ensayo «Agnès Varda: espigadora de realidades y de Ensueños» y ha editado, junto con Ariadna Lorenzo, el libro «Carol: belleza subversiva del deseo».

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
audiovisuales documentales feminismo Films seminari Varda
18 de marzo de 2020 → 20 de marzo de 2020