Art en pantalla: Clara González Freyre de Andrade (Claramore)
Programa de lectura
- Día: 24 de octubre
- Hora: 19:00 h
- Espacio: Aljub
- Actividad gratuita con inscripción previa
Clara González Freyre de Andrade es historiadora del arte y divulgadora cultural, conocida como Claramore en las redes sociales, es la autora del libro Un Van Gogh en el salón: ¿Quién dijo que la historia del arte no era divertida? En él nos propone un recorrido por obras icónicas, en el que conviven el arte y la cultura pop, con el objetivo de facilitar su acceso a todo el mundo. Lo hace como si fuera tu mejor amiga contándote el último cotilleo: no deja cuadro sin artista para explicarnos anécdotas y secretos.
Desacralizando el arte, el camino hacia una cultura accesible e inclusiva, es el título de la charla que Claramore dará en Es Baluard Museu, dentro del ciclo Art en pantalla. Nos hablará de su libro pero también nos recomendará publicaciones que han sido fundamentales para entender el arte desde la perspectiva de género como Las hijas de Lilith de Erika Bornay o Historia del arte sin hombres de Katy Hessel, además de otros de marcado carácter didáctico como ¿Qué estás mirando? 150 años de arte contemporáneo en un abrir y cerrar de ojos de Will Gompertz.
Art en pantalla es un programa público de fomento a la lectura y divulgación de la Historia del Arte desde múltiples perspectivas, que aborda también la difusión de contenidos artísticos en las redes sociales y demás plataformas digitales. Este ciclo cuenta con la presencia de Eugenia Tenenbaum, Sara Rubayo, Jorge Carrión, Miguel Ángel Cajigal, Marisol Salanova y la propia Clara González.
Clara González Freyre de Andrade (@claramore_) es historiadora del arte especializada en crítica y comunicación cultural. A través de sus perfiles de redes sociales, donde se hace llamar Claramore, trata de desacralizar el arte compartiendo sus pasajes como si fueran el último cotilleo de salsa rosa. Además de explicar los secretos de obras famosas y explorar referencias en videoclips, es conocida por visibilizar artistas femeninas y personalidades del colectivo LGTBIQ+. Su humor y naturalidad la han llevado a hacerse un hueco dentro de la divulgación cultural en español y ya acumula más de 250.000 seguidores entre sus perfiles. Más allá de las redes, Clara escribe en medios de comunicación como El Grito (El Confidencial) o Yorokobu y ofrece charlas para seguir contagiando la pasión por el arte sin importar el formato.