Programa de lectura: Art en pantalla

  • Días: 14 de marzo, 11 de abril, 9 de mayo y 6 de junio
  • Hora: 19:00 h
  • Espacio: Librería
  • Actividad gratuita con inscripción previa

El mundo digital ha cambiado nuestra forma de ver y conocer el mundo. También la forma en que nos acercamos a las obras de arte y a los museos. Art en pantalla es un programa público de fomento a la lectura y divulgación de la Historia del Arte desde múltiples perspectivas, que abordará también la difusión de estos contenidos en las redes sociales y demás plataformas digitales. Este ciclo contará con la presencia de Eugenia Tenenbaum, Sara Rubayo, Jorge Carrión y Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista).

Cada una de las personas invitadas recomendará los libros que le han servido como faro y guía a la hora de escribir los suyos y de entender determinados aspectos de la historiografía del arte, además de comentar sus últimas publicaciones, y hacer especial incidencia en cómo las plataformas digitales les han servido para relacionarse de nuevas maneras con nuevos públicos.

PROGRAMA

Eugenia Tenenbaum es historiadora del arte especializada en perspectiva de género. Se dedica a la divulgación cultural y la crítica de arte en redes sociales, principalmente Instagram y Patreon. Imparte visitas guiadas, ponencias y talleres sobre arte, feminismos y el impacto que tienen las relaciones de género en la creación, recepción y difusión de la producción artística en congresos, universidades, institutos, museos y otros espacios. El ensayo La mirada inquieta (2022) y la ficción Las mujeres detrás de Picasso (2023) son sus primeros libros.

Sara Rubayo es historiadora del arte y divulgadora cultural. En 2015 abrió su canal en YouTube, La Gata Verde, para acercar el arte a todos los públicos, de forma divertida pero rigurosa. Difunde contenidos que van desde los grandes clásicos de la pintura hasta las últimas tendencias. Su labor se centra también en Instagram y Twitter. Es colaboradora en el programa El Condensador de Fluzo de La 2 de TVE. Visibiliza a mujeres artistas en pintorAs 1 y pintorAs 2, libros editados por Paidós y es autora de Te gusta el Arte Aunque No lo Sepas.

Jorge Carrión es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, en cuya UPF-BSM dirige el Máster en Creación Literaria. Es autor de numerosos libros que van desde la novela hasta el ensayo, el cómic y la literatura de viajes. Muchos de ellos, como Membrana (2021) y Todos los museos son novelas de ciencia ficción (2022), editados por Galaxia Gutenberg, y la novela gráfica El Museo (2023) de Norma Editorial, dibujado por Sagar, exploran el arte y el museo.

Miguel Ángel Cajigal Vera (El Barroquista) es historiador del arte. Especialista en educación patrimonial y museos, dirige el Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Colabora en el programa de divulgación histórica El condensador de fluzo, de La 2 de TVE, en Julia en la Onda de Onda Cero y en Galicia por Diante de la Radio Galega, y comunica desde plataformas digitales y redes sociales. Ha publicado los libros Otra Historia del Arte (2021) y Otra historia de la arquitectura (2023) con Ediciones B.

 

 

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
arte barroquista carrión digital Género lectura leer libros museo obras plataformas redes rubayo tenenbaum
14 de marzo de 2024 → 6 de junio de 2024