Cartografía del imaginario

El Atlas de Cresques Abraham

Lugar: La Llotja de Palma
  • Inauguración: Miércoles 29 de marzo a las 22 h
  • Días:
    Miércoles 29 de marzo: de 22:00 a 23:00 h.
    Jueves 30 y viernes 31 de marzo: de 18:00 a 22:00 h
    Sábado 1 de abril y domingo 2 de abril: de 10 a 13 h y de 18:00 a 22:00 h
  • Pases exclusivos para centros educativos: Jueves 30 y viernes 31 de marzo, de 10 a 13 h. Con inscripción previa al 971 908 209
  • La Llotja (entrada por la puerta lateral)
  • Duración: 10 minutos. Pases continuos.
  • Entrada libre

Con motivo de la exposición «Sin Rumbo. Confrontar la Imago Mundi», producida por Es Baluard Museu, se propone una actividad paralela que tiene por objetivo centrar la atención en la investigación y el estudio del Atlas de Cresques Abraham (1375). Para llevarla a cabo, el museo prepara una instalación inmersiva y única con el equipo artístico de Xavi Bové Studio, en colaboración con Dalumen Lab, con la voluntad de establecer un diálogo entre el contenido de la cartografía mallorquina y la arquitectura de la Llotja de Palma.

Un proyecto que integra videomapeo, luces, sonido multicanal y láseres, transformando el techo de la Llotja en un espacio singular para representar la importancia de este extraordinario documento, donde por primera vez en la historia se integran en un mapa anotaciones y detalles que ilustran lo que por aquel entonces se consideraba que era el mundo (ya que aún no se conocía en Occidente la existencia del continente americano). La actividad se enmarca en los actos de celebración de los 40 años del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, cuatro décadas de cooperación entre pueblos, convivencia, progreso social, político y económico, y de los vínculos cohesionadores como sociedad balear.

Si bien la Escuela cartográfica mallorquina, hace 700 años, fue capaz de imaginar el mundo, con este proyecto invitamos a la ciudadanía a adentrarse en un espacio mágico donde las imágenes procedentes del Atlas nos permitan volar e imaginar el mundo de ayer, de hoy y de mañana.

Créditos

Dirección
Imma Prieto

Dirección artística
Xavi Bover Studio

Colaboración artística
Dalumen Lab

Composición sonora
Zinkman

Producción técnica
Auvipro Audiovisuales

Equipo Xavi Bové Studio
Xavi Bové
Xavi Maixenchs
Sarah Agustí
Patrícia Vàzquez

Equipo Dalumen Lab
Mitos Colom
Javi Cadavieco
Joan Lluis Oliver
Diego Blanco

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
29 de marzo de 2023 → 2 de abril de 2023

Instituciones colaboradoras:

Entidad colaboradora: