Estat previ

Espacio de reflexión sobre el valor del archivo sin intervenir

  • Días: 8 de noviembre de 2019 al 5 de enero de 2020
  • Apertura: 7 de noviembre de 2019 a las 19:00h
  • Espacio: Observatori
  • Actividad gratuita

El proyecto «Estat previ», desarrollado por Platform HARAKAT, nace de la necesidad de reflexionar sobre los archivos en estado previo. El suyo será el tercer y último montaje del proyecto «Colectivos en el Observatori» con motivo del 15 aniversario de Es Baluard, después de «NuSongs. Ciclo de conciertos en acústico» de Pecan Pie y «Aforismos, notas y notas en verso de Andreu Vidal» del Clúster de Còmic y Nous Mèdia de Mallorca.

Entendemos como estado previo aquel en que un archivo no ha sido todavía sujeto a la intervención por parte de instituciones especializadas o, en lo que, por diferentes motivos, el archivo resta a las periferias de su posible interés, en un tiempo y un espacio alejado de su funcionalidad predeterminada. Así, el estado previo pone la atención en el archivo anterior a su gestión, clasificación y cuantificación.

«Estat previ» pone la atención en el estado del archivo anterior a su manipulación para la gestión, clasificación y cuantificación ya sea a partir de las metodologías de la archivística convencional como desde aproximaciones alternativas tales como las propuestas desde el anarchivismo . Supone una reflexión sobre la ecología de los archivos en desuso, en este estado de anterioridad y sobre las nuevas potencias alejadas de la archivística convencional. Así pues, se trata de un proyecto que muestra el resultado provisional de un diálogo que se articula desde puntos de partida que, a pesar de ser heterogéneos, conforman una constelación de propuestas y respuestas desde donde continuar articulando la archivo desde las practicas anarchivísticas.

Reúne los diversos materiales propuestos por Pedro G. Romero, Edu Comelles, Ricardo Pérez-Hita, Francesca Masoero, Nabil Djedouani, Marina Planas y Marta Sesé. A pesar del eclecticismo de los formatos y contenidos, el común denominador entre todas ellas y todos nosotros es el discurso y la práctica meta-archivística para activar el archivo desde perspectivas inexploradas.

El día 22 de noviembre a las 19:00h habrá una presentación de los proyectos becados por el Goethe-Institut de los artistas residentes en Casa Planas, dentro de un programa que desarrolla nuevas aproximaciones y actuaciones con los archivos desde una perspectiva de la creación artística para generar nuevos discursos y relatos relacionados con el presente. Participarán: Ángela Bonadies, Daniel Gasol y Colectivo Sa Galania.

«Estado previo» es un proyecto conceptualizado y desarrollado por Ro Caminal, Pau Catà y Balbina Sardà miembros de Platform Harakat en colaboración con Marina Planas del Archivo Planas y el apoyo de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
15 aniversari arxius Observatori Platform Harakat
8 de noviembre de 2019 → 5 de enero de 2020