• Antònia del Río. Dur el castell al cos, 2023 (fotograma del vídeo). Cortesía de la artista

Performance:
«Llevar el castillo en el cuerpo» de Antònia del Río

• Día: 26 de enero
• Hora: 19:00h
• Espacio: Auditorio
• Actividad gratuita con inscripción previa

«Llevar el castillo en el cuerpo» es una vídeo-performance de Antònia del Río, vinculada a su exposición que se puede visitar en Es Baluard Museu hasta el 29 de enero. La artista encarna la experiencia de la memoria corporal, una memoria psicomotriz inconsciente. Los lugares donde vivimos, pero también los trabajos que hacemos o nuestro género, condicionan la forma en que nos movemos, y por tanto nuestros cuerpos acostumbran a hacer unos gestos y no otros. Antònia del Río pone el énfasis en la gestualidad orgánica y los gestos residuales, aquellos que suceden de forma inconsciente, para hablarnos de la domesticación de los cuerpos y de los roles establecidos.

Con la premisa de interrogar una realidad que se nos presenta como única, Del Río desarrolla formas de producción que desestabilizan las del relato tradicional en torno al castillo de Alaró. La vídeo-performance explora la multiplicidad de soportes y desencajes de la imagen, que escapa de la lógica de la explicación y la descripción, y no muestra lo que quisiéramos ver: ¿tal vez un castillo? La performance piensa este «escenario» , el castillo, para mostrarnos una imagen corporeizada. La acción completa el proceso de trabajo del artista en la muestra «Tener el castillo en la cabeza, llevar el castillo en el cuerpo» en la que se aproxima a un lugar desconocido, el castillo de Alaró, a partir de las descripciones de las personas que habitan en el municipio mallorquín para reflexionar sobre la construcción social del paisaje.

Antònia del Río (Capdepera, Mallorca, 1983) se formó en Bellas Artes en Barcelona y actualmente es doctoranda en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas. Sus proyectos, que abarcan el dibujo tradicional y expandido, las herramientas digitales e interactivas, la fotografía, la edición y el libro de artista, se centran en la investigación sobre los mecanismos de transmisión y pérdida de conocimiento, estableciendo un inevitable diálogo entre memoria y olvido. Un tema que ha desarrollado poniendo el foco de interés en cuestiones tan diversas como el rastro, lo ausente, el recuerdo, la memoria colectiva, las permanencias y los descartes en la Historia, y también los almacenes de la memoria, como las bibliotecas y los archivos. Su obra se ha expuesto en el Centre d’Arts Santa Mònica y en la Fundació Suñol, ambos en Barcelona, en La Casa Encendida de Madrid y en el Centre d’Art Tecla Sala, de L’Hospitalet, entre otros. En paralelo a su producción artística, Antònia del Río lleva a cabo una labor activa en la pedagogía del arte: es profesora de la Universitat de Barcelona y miembro del equipo del espacio de educación y creación contemporánea Experimentem amb l’ART.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
26 de enero de 2023 → 26 de enero de 2023