• Itziar Okariz, Respiración oceánica, 2021. Performance realizada en el Museo Reina Sofía, 2021. © de la obra, Itziar Okariz, 2021. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores ©️ Museo Reina Sofía, 2021

Performance:
«Respiración oceánica» de Itziar Okariz

Ciclo [Comfort (Voyeur) Control]

  • Día: 18 de diciembre de 2021
  • Horario: 20.00 h
  • Espacio C
  • Actividad gratuita con inscripción previa y plazas limitadas.

Es Baluard Museu inicia el ciclo de performance«[Comfort (Voyeur) Control]» vinculado a la exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie». El programa, comisariado por Tolo Cañellas, dará comienzo con «Respiración oceánica» de la artista Itziar Okariz y se extenderá a 2022, durante los meses de vigencia de la muestra.

Un total de seis artistas y colectivos integran la propuesta: Esther Ferrer y Susy Gómez, presentes en la muestra, junto a Fito Conesa, Equipo Palomar, Antoni Hervás e Itziar Okariz.

Todos ellos y ellas tienen carta blanca para interpretar lo que les sugiere una obra o el conjunto que forma la exposición, y para dialogar con ese entorno, generando una experiencia al espectador. En cierto modo, se busca sacarlo de su zona de confort para convertirlo en observador y que tome el control, al menos durante el tiempo que duren las intervenciones. Al tratarse de un ciclo que se construye de manera orgánica puede ir mutando. Las intervenciones pueden dejar un rastro e incluso cambiar de ubicación. En definitiva, puede ocurrir cualquier cosa.

La primera performance del ciclo es «Respiración oceánica» de Itziar Okariz, en colaboración con Izar Ocariz. Esta obra se construye a partir de un coro de respiraciones. Ujjayi es un tipo de respiración que se utiliza en la práctica del yoga. El sentido de la palabra es yo victorioso, y normalmente se traduce como respiración oceánica porque esa es la imagen que evoca. La pieza tiene un carácter figurativo, entre el espacio abstracto del sonido de la respiración y la imagen que genera, como si el signo y el sentido estuvieran separados, fracturados.

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) trabaja en el ámbito de la acción y la performance, cuestionando las formas de regular el lenguaje y la producción de los signos que nos definen. Entre sus proyectos recientes se incluyen su participación en Las estatuas (Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2020), 13 Bienal de Shangai (2020), Perforated by (pabellón español de la 58ª Bienal de Venecia, junto a Sergio Prego, 2019), I Never Said Umbrella (Tabakalera, San Sebastián, 2018), Una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto grande o pequeño, abstracto esotérico (CA2M, Móstoles, 2018), Itziar Okariz (Kunsthaus Baselland, Basilea, 2017) y Dream Diary (Ars Parcours, Basilea, 2017). A Izar Ocariz le gusta leer, escribir, dibujar y practicar karate. Ambas viven en Bilbao.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
acción movimiento Okariz performance
18 de diciembre de 2021 → 18 de diciembre de 2021