La performatividad de las imágenes

Presentación del libro a cargo de Andrea Soto Calderón

  • Día: 17 de diciembre de 2020
  • Hora: 18:00h
  • Espacio: Auditori
  • Actividad gratuita con inscripción previa y plazas limitadas

Andrea Soto presenta el ensayo La performatividad de las imágenes, editado por Metales Pesados. Este encuentro literario forma parte del ciclo de presentaciones de libros #LeamosJuntxs, que cuenta con la presencia de sus autores y autoras.

Las publicaciones tratan sobre diferentes cuestiones en la esfera del pensamiento y la reflexión sobre el arte contemporáneo. Una vez finalizada la presentación, los escritores y escritoras firmarán ejemplares de las novedades editoriales. La asistencia al acto requiere la inscripción previa debido a las restricciones preventivas antiCOVID-19, que se hará por estricto orden de llegada.

Presenta: Pilar Rubí, Programas públicos de Es Baluard Museu.

Sinopsis: Tradicionalmente, la imagen ha sido declarada no apta para criticar la realidad, al tiempo que hoy se afirma que estamos inmersos en una cultura visual que exige orientarse en ella. Si bien la mayoría de las imágenes que circulan son para consumir objetos y no para construir miradas, ello no implica que no sigan siendo artefactos de potencia especulativa, poética y política. El texto es una invitación a mantener una actitud crítica que permita la emergencia de nuevos tipos de conflictos y nuevas formas de ver.

Desde una suerte de contraintuición afirma que el problema no es tanto el exceso de imágenes sino su escasez; esas realidades que no tienen imágenes, que carecen de capacidad para ser imaginadas. Una interpelación a componer otras formas de poder, relacionar lo que no tiene relación, ejerciendo en común la potencia que se comparte. Hay que hacer relatos, hay que hacer imágenes y hay que creer en esos relatos, hacer como si fuesen verdaderos. Para la autora, en estas formas de interrupción frágil es donde puede ocurrir la sublevación de las formas.

Andrea Soto Calderón. Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte. Ha desarrollado sus investigaciones en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Además de su actividad docente, realiza un proyecto de investigación artística en relación a los funcionamientos de las imágenes en La Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona.

Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la crítica, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política. Ha escrito numerosos artículos académicos, capítulos de libros y textos para catálogos de artistas. Entre sus publicaciones recientes destaca su libro Le travail des images junto a Jacques Rancière, Les presses du réel, 2019 y La performatividad de las imágenes, Metales Pesados, 2020.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
17 de diciembre de 2020 → 17 de diciembre de 2020