• Robert Wilson, UBU, 2022. © de la obra, Robert Wilson, 2022. © Es Baluard Museu. Fotografía: Luca Rocchi

UBU de Robert Wilson

Acción teatral

  • Días: 15, 20, 21 y 22 de octubre a las 20:00h
  • Días: 16 y 23 de octubre a las 19:00h
  • Aljub (entrada desde Passeig Sagrera)
  • Duración: 50 minutos. IMPORTANTE: una vez empezada la función no se podrá acceder a la sala
  • Idioma: catalán, inglés
  • Entradas: 25€

Sábado 15 de octubre a las 20:00h
Domingo 16 de octubre a las 19:00h
Jueves 20 de octubre a las 20:00h
Viernes 21 de octubre a las 20:00h
Sábado 22 de octubre a las 20:00h
Domingo 23 de octubre a las 19:00h

*50% de descuento asociaciones profesionales de artes escénicas, visuales y danza (Illescena, ADIB, APCIB, AAAPIB, ACDIB, AAVIB). Deberán acreditarse en la taquilla el día de la función con el carnet correspondiente, de lo contrario tendrán abonar la diferencia. La entrada con descuento es personal e intransferible. El descuento no es válido el día del estreno, sábado 15 de octubre.
*Sorteo de 10 invitaciones para Amics del Museu

UBU es una acción teatral inédita, dirigida por el dramaturgo y escenógrafo Robert Wilson, que se estrenará a nivel internacional en Es Baluard Museu de Palma.

La obra está inspirada en el texto Ubu Roi, escrito por Alfred Jarry en 1896, una crítica contra la guerra y el totalitarismo con un protagonista, grotesco y dictador, que sigue tan vigente en nuestros días como cuando fue creado, y en las investigaciones/creaciones de Joan Miró en torno al universo de Ubu Roi.

Este nuevo UBU surge, de algún modo, de la propuesta curatorial vinculada a la exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie», que revisa la colección del museo y puede visitarse hasta finales de año. Una parte de la muestra está dedicada a la fascinación que Joan Miró sintió por la obra de Jarry y que plasmó en dibujos originales y litografías para los libros Ubu Roi (1966), Ubu aux Baléares (1971) y L’enfance d’Úbu (1975). Finalmente, Joan Miró diseñó unas marionetas a tamaño humano, que pudo materializar en colaboración con Joan Baixas.

A raíz de aquí, la comisaria de la exposición, Imma Prieto, piensa no solo en la vigencia del personaje, sino en la posibilidad de crear una nueva obra a partir de Jarry y Miró, apostando por una relectura que sepa nutrirse de los conflictos socio-políticos actuales.

Es así como Prieto invita a Wilson a, en un primer lugar, crear una nueva pieza sonora para acompañar a las marionetas de la exposición y, en segundo lugar, para llevar a cabo una nueva y rompedora apuesta escénica teniendo como referentes a Jarry y Miró, pero con un nuevo escenario surgido de nuestra contemporaneidad.

En el punto de partida de UBU confluyen el 125 aniversario de la primera puesta en escena de la pieza seminal de Jarry, Ubu Roi y la adaptación que bajo el título Mori el Merma hizo Joan Miró en colaboración de la compañía de teatro experimental La Claca, encabezada por Joan Baixas, que se estrenó, primero en el Teatro Principal de Palma en 1978 y después, en el Liceu de Barcelona. Con marcado enfoque antifranquista contó con la colaboración de Miró en las figuras de los cuatro personajes principales, que hoy pueden verse en «Personae. Máscaras contra la barbarie» y que serán replicadas para las funciones de UBU.

La producción original de Jarry ofendió tanto a los asistentes, que se cerró la misma noche de su estreno en París. Lo absurdo y cruel en su obra fueron un eco previo del surrealismo, el dadaísmo y del teatro del absurdo. En 1978, el paralelismo y la reflexión sobre el régimen autocrático de Franco eran inevitables. Ubú se identificaba con el Merma, en una trama en la que el déspota es finalmente derrocado por el público. En UBU, el tirano regresa de nuevo de la mano de Wilson bajo el paraguas de las paradojas y desigualdades actuales, sin dejar obviar la acción vindicativa y simbólica de acabar con el nepotismo.

Dirección, escenografía e iluminación: Robert Wilson
Idea original: Imma Prieto
Co-director: Charles Chemin
Co-escenógrafa: Stephanie Engeln
Co-diseñador de iluminación: Marcello Lumaca
Vestuario: Aina Moroms
Sonido: Joan Vila
Ayudante de dirección y de escena: Maite Román
Idea y diseño original de las marionetas: Joan Miró
Producción y réplica de las marionetas: Joan Baixas
Materiales de texto: Eli Troen / basados en Ubu Roi de Alfred Jarry

Interpretación: Mona Belizán, Rafael Mir, Marina Nicolau, Alejandro Navarro, Joan Maria Pascual, Sandrine Penda, Joana Peralta, Apolònia Serra, Alba Vinton

Director técnico: Juanro Campos
Asistentes de vestuario: Pau Nieto, Esperança Crespí
Asistente de dirección de escena: Mauricio Sierra
Asistentes adicionales: Jonathan Holloway, Pau Bachero
Equipo de construcción: Pablo Sacristán, Eli Sintes
Apoyo en la construcción: Gerard Galmes, Didac Roig, Jaume Portes
Runner: Mateu Canyelles
Técnico de sonido: Guillem Ximelis
Fotógrafo: Luca Rocchi
Asistente personal del Sr. Wilson: Alek Asparuhov Karastoyanov

Becaria de producción: Sienna Vila
Ayudantes de producción: Sofia Pérez, Romina Colotto
Productora asociada: Rie Okada
Productora: Jenny Vila

Producción
Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma
Successió Miró

Financiado por
Govern de les Illes Balears
Acción Cultural Española (AC/E)
Ajuntament de Palma

Coproducido por
Festival Grec de Barcelona (ES)
Kunstfest Weimar (DE)

Con la colaboración de
Groupe Karol Karol (FR)

Con el apoyo de
Institut Ramon Llull

Distribución
Bitó Produccions

Producción ejecutiva
La Mecànica

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
15 de octubre de 2022 → 23 de octubre de 2022

Coproducido por:

Con el apoyo de:

Con la colaboración de:

Hotel Saratoga