• Patricia Gómez y Mª Jesús González, Las 7 puertas, 2011, del proyecto «Sección Abierta» © Cortesía de las artistas y galería 1 Mira Madrid

Arquitectura y ciudad:
devolver la vida a su espacio

Seminario: crítica, urbanismo y comunidad

  • Días: 28 y 29 de julio de 2021
  • Hora: 18.00 h – 21.00 h
  • Espacio: Auditori
  • Actividad de pago (20€) con inscripción previa
  • 10% descuento para Amics d’Es Baluard Museu*

Es Baluard Museu programa el seminario «Arquitectura y ciudad: devolver la vida a su espacio», una propuesta que apunta a la reflexión sobre nuevas visiones para la arquitectura, vinculadas al programa expositivo vigente, sin dejar de lado las preocupaciones y problemáticas inherentes a la propia práctica arquitectónica en nuestros días, en relación al impacto social que tiene sobre el conjunto de la ciudadanía.

Actualmente y hasta el mes de septiembre se pueden visitar en Es Baluard Museu tres exposiciones que abordan la arquitectura desde un punto de vista crítico en torno a diferentes ejes: ciudad, espacio público, monumento y su contrario, estética y transformación, función, ideología y cambio. Éstas son «La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)», «Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales» y «Toni Amengual. Flowers For Franco».

El programa incluye las intervenciones los arquitectos de Santiago Cirugeda, Beatriz Colomina, Francisco Cifuentes, Blanca Pujals y Juan Luis Morales e Iván de la Nuez, conjuntamente. Las seis ponencias se repartirán en dos tardes consecutivas, el miércoles 28 de julio y el jueves 29.

Paralelamente, el Museo organiza un workshop que impartirá el artista Antoni Muntadas con la colaboración de Blanca Pujals por las mañanas de los mismos días, de 10.30 h a 13.30 h en los que se apunta de forma específica que la pandemia ha hecho evidentes algunos mecanismos, antes imperceptibles o poco visibles y propone repensar el espacio urbano que ocupamos.

Programa

 28 de julio

  • 18 h. Autoconstruyendo con el Crazy Army. A cargo de Santiago Cirugeda
  • 19 h. La ciudad y las pandemias. A cargo de Beatriz Colomina

29 de julio

  • 18 h. Estrategias de resiliencia para el bosque y la ciudad. A cargo de Francisco Cifuentes
  • 19 h. Cartografías Corporales: patologizar el cuerpo y la ciudad. A cargo de Blanca Pujals
  • 20 h. Sin ciudad no hay utopía / Sin utopía no hay ciudad. A cargo de Juan Luis Morales

Biografías

Santiago Cirugeda   

Es arquitecto y socio fundador de la oficina Recetas Urbanas, e impulsor de la red Arquitecturas Colectivas. Pionero en la introducción de formatos de trabajo en grupo donde la ciudadanía puede participar de forma efectiva en el proceso de toma de decisiones, su labor ha sido reconocida por premios como Ojo Crítico, Iniciarte, el International Fellowship del RIBA, la medalla FAD o el Global Award for Sustanaible Architecture. Ha participado en el proyecto expositivo «Vostè és aquí. 20 anys de Receptes Urbanes» (MUSAC, 2018) y un libro asociado a la iniciativa (Ediciones Asimétricas, 2018) con título, formas y contenidos transversales que sintetizan la ya extensa trayectoria del estudio.

Beatriz Colomina

Catedrática Howard Crosby Butler de Historia de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton y directora fundadora del programa interdisciplinar Media and Modernity. Colomina nació en Madrid y estudió arquitectura en Barcelona, donde también realizó su doctorado. Ha sido profesora en la ETSAB, Columbia University, MIT, Cornell University y la Staedelschule de Frankfurt. Colomina ha escrito, comisariado y enseñado extensamente sobre cuestiones de arquitectura, arte, tecnología, sexualidad y medios de comunicación.

En 2005 recibió el premio President’s Award for Distinguished Teaching de la Universidad de Princeton.En 2014 el Berlin Prize de la Academia Americana en Berlín. En 2018 fue nombrada doctora honoris causa por el KTH, Real Instituto de Tecnología de Estocolmo; y en 2020 fue galardonada con el Ada Louise Huxtable Prize de Londres por sus contribuciones al campo de la arquitectura.

Francisco Cifuentes

Arquitecto por la ETSA de Barcelona (UPC), con Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Su labor como docente, investigador y profesional gira en torno al problema de cómo habitar un territorio reduciendo la huella ecológica. Fue profesor asociado en la ETSA de Reus (URV) de Proyectos y Urbanismos y de Proyectos en la ESARQ de Barcelona (UIC), así como director del taller «1.000 Pedreres», con Toni Alomar Esteve, sobre la autosuficiencia del territorio de Mallorca.

Es socio fundador del estudio de arquitectura Aulet, donde desarrolla una labor investigadora sobre diferentes alternativas para habitar y construir una Mallorca con recursos locales. Ha ganado varios premios, como el Premio Arquitectura «Premios Mallorca 2004-06», y concursos de obra pública, como el del Parc de les Vies en 2008. Su labor investigadora y sus obras se han publicado en libros y revistas especializadas, entre las que destacan Architecture Today, núm. 231 (Londres, 2012) y A + U Special Issue (Tokio, 2013), entre otros.

Blanca Pujals

Arquitecta, investigadora espacial y escritora crítica. Su práctica interdisciplinaria utiliza la investigación espacial y el análisis crítico para abordar cuestiones en torno a las geografías del poder en los cuerpos y territorios, las políticas de producción de conocimiento científico y tecnológico, así como la política transnacional, desarrollando herramientas para realizar análisis a través de diferentes dispositivos visuales y sonoros. Su trabajo abarca cine, arquitectura, proyectos curatoriales, docencia y escritura crítica.

Sus proyectos más recientes son Specular Technologies: Construction of Fear and DesireBodily cartographies. Pathologizing the body and the city (ensayos publicados en The Funambulist nº7) y A Synthetic Universe (ensayo publicado en The Live Creature and Ethereal Things: Physics in Culture by Arts Catalyst); el proyecto curatorial «Geografías y formas de poder» (Tabakalera, Donosti) y ha comisariado el programa público de la exposición «Recetas Urbanas: Affection as Subversive Architecture» en The Showroom, Londres.

Juan Luis Morales

Profesor de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura La Villettte (París) y miembro de la Orden de Arquitectos de France. Se graduó en Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de La Habana (ISPJAE, Cuba) y en la Nacional Superior de Arquitectura Paris La Villette (París, Francia). Miembro fundador junto a Teresa Ayuso de Atelier Morales, que tiene sede en París y La Habana, y está considerado uno de los estudios emblemáticos de la arquitectura iberoamericana contemporánea. Además, su trabajo se extiende al campo de la fotografía y las artes plásticas, y sus obras han estado presentes en centros como el Pompidou de París o la Bienal de Venecia.

*Aplicando el CÓDIGO promocional. Los Amics lo recibiréis en vuestro mail. Solicítalo si no lo has recibido: marketing01@esbaluard.org

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
arquitectura seminario
28 de julio de 2021 → 29 de julio de 2021