Performance:
«Deshilachar el ornamento» de Fito Conesa

Cicle [Comfort (Voyeur) Control]

«Deshilachar el ornamento»
Ubú y otras estructuras para abrazar las notas de paso, las apoyaturas y los floreos musicales.

  • Dia: 13 de noviembre
  • Horario: 11:30 h y 12:30 h.
  • Lugar: Hauser & Wirth Menorca
  • Actividad gratuita

Fito Conesa propone una partitura, inspirada en la obra teatral Ubu Roi, escrita por Alfred Jarry. Una performance site specific que sólo se podrá escuchar en los jardines de la galería Hauser&Wirth Menorca interpretada por los miembros del trio de cuerda de la Orquesta de Cámara Illa de Menorca. Una secuencia de glisandos, síncopas y melodías rotas que serán, por alrededor de quince minutos, parte de la Tramuntana, el Migjorn y Ponent.

Deshilachar el ornamento en un canto a lo anárquico de las cosas, a la dificultad de caminar y componer desde la ausencia de estructura en estos tiempos reglados.
Tres músicos, que interpretan una pieza musical de corte clásico y devenir contemporáneo. Voces que se buscan y tímidamente se tocan, construyendo en sincopada similitud una hilera de acordes, a la búsqueda de un posible acuerdo.

La performance Deshilachar el ornamento de Fito Conesa se incluye en el ciclo «[Comfort (Voyeur) Control]» un programa comisariado por Tolo Cañellas, vinculado a la exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie» que revisa la colección de Es Baluard Museu. Un ámbito de esta exposición presenta un conjunto de materiales que forman parte de la investigación que Miró realizó sobre Ubu roi y que concluyó con la adaptación teatral Mori el Merma (estrenada en el Teatre Principal de Palma en 1978 en colaboración con Joan Baixas). Una revisión de esta propuesta ha dado como fruto UBU, acción teatral que Robert Wilson ha estrenado internacionalmente en Es Baluard Museu en octubre de 2022.

Fito Conesa es artista y programador. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado impartiendo y elaborando talleres para el departamento educativo de la Fundación «la Caixa». Trabajó como director de arte de la campaña «Santo Domingo Verde» para el ayuntamiento de Santo Domingo (República Dominicana) y formó parte del equipo tutorial de la Sala d’Art Jove (2012).
Sus trabajos han sido expuestos en diferentes museos y festivales como Oslo Screen Festival 2010, Barcelona Loop Fair 2009-2012, Festival Internacional de Poesía de Barcelona, Centro Cultural Español de la República Dominicana, Matadero Madrid, CaixaForum (Lleida, Tarragona, Barcelona).
Ha participado en diversas publicaciones como Zeitgeist: Variations & Repetitions (Save as… publications, 2010), Unique Window Display (Loft Publications, 2009) y Suite for Ordinary Machinery (Save as… publications, 2008). Con esta última pasó a formar parte de los fondos de la biblioteca de la Tate Modern (Londres), el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el MACBA.
Desde 2014 hasta el otoño de 2017 dirigió y coordinó la Habitació 1418, el proyecto del CCCB y el MACBA para jóvenes de 14 a 18 años.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
13 de noviembre de 2022 → 13 de noviembre de 2022