De la barriada a la urbanización

Proyecto interbarrios de Es Baluard y la EMT en el BUS n.7 de Palma

¿Conocen las personas que van en el bus, los barrios que transitan?

¿Y si el bus fuera un nexo y sirviera de dispositivo para informarnos sobre la ciudad donde vivimos y para experimentar nuevos procesos y conocimientos en los tiempos de desplazamiento?

¿Y si durante el recorrido encontráramos unas herramientas que sirvieran para acercarnos no solo a la ciudad en sí, sino también a las otras personas que emplean también el mismo medio?

Con estos planteamientos iniciales, en 2018 pusimos en marcha un proyecto experimental en movimiento y a largo plazo en colaboración con la EMT (Empresa de Transportes Municipales de Palma). Se trataba de un proyecto interbarrios en Palma que partía de la línea de bus número 7 que los conecta. Se escogió esta línea de bus, ya que el museo se sitúa en el centro de su recorrido y esta transcurre por zonas muy diversas y contrastadas tanto a nivel urbanístico como poblacional de la ciudad.

El proyecto pretende ser una cartografía de diferentes barriadas de Palma atravesadas por la línea 7 a partir del trabajo con herramientas artísticas y que utiliza el propio bus como plataforma de visibilización y conexión entre ellas.

Primera fase: Son Gotleu, febrero – junio 2018

La primera parada del proyecto ha sido en Son Gotleu donde un grupo de vecinos y vecinas trabajó y reflexionó sobre su barrio. Esta labor se materializó en una serie de fotografías y frases que, dispuestas en el bus en diferentes formatos, ponían en valor el barrio y su gente, la riqueza de su diversidad, su dinamismo y su solidaridad en una voluntad desestigmatizadora.

En esta fase del proyecto se contó con la participación del fotógrafo Alejandro S. Garrido.

Grupo de trabajo Son Gotleu: Casandra Barbero, Carles Bover, Angustias Cortés, Lydia Funmilayo, Sergi Nadal, Lola Ortigosa, Juanjo de Paz, Josefa Perete, Son Gotl@b.

Segunda fase: Son Dameto / Son Espanyolet, noviembre 2018 – marzo 2019

El recorrido nos ha llevado a los barrios de Son Dameto y Son Espanyolet donde un grupo de vecinos y vecinas ha trabajado y reflexionado sobre sus barrios. Este trabajo se ha materializado en una serie de fotografías y audiovisuales con la intención de dar visibilidad a estos barrios no siempre presentes en el imaginario de los vecinos de Palma.

En esta fase del proyecto se ha contado con la participación de la artista María Alcaraz. La visibilización del proyecto tendrá lugar el 21 de marzo en diferentes paradas de la línea 7 de la EMT y en el propio autobús. Punto de encuentro: c/Barrera, 15, a las 19.00h.

Grupo de trabajo Son Dameto: Mercedes Albertí, Mari Carmen Bernal, Miquel Bestard, Xisco Bonnín, Magdalena López, Esperanza Oliver, Juana Ripoll, Fina Riera, Antonio Rodriguez, Bienvenida Salom, Rosa Sánchez

Grupo de trabajo Son Espanyolet: Araceli Almagro, Felipe Amengual, Petronila Garcés, Marga García, Toni Fernández, Javier Palmer

 

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
autobús EMT Interbarrios
12 de enero de 2018 → 22 de marzo de 2019

Organizan:

Colabora:

Multimedia: