• Bel Fullana, Tractor Buddy, 2024 (detalle). Talla en poliestireno expandido, poliurea, impresión en 3D, faros de motocicleta, pvc, madera, metal, plástico, pintura en spray, esmalte, textil, cables eléctricos y pelo sintético, 165 x 138 x 210 cm. Cortesía de la artista. © de la obra, Bel Fullana, 2024. Fotografía: David Bonet
Bel Fullana, Tractor Buddy, 2024 (detalle). Talla en poliestireno expandido, poliurea, impresión en 3D, faros de motocicleta, pvc, madera, metal, plástico, pintura en spray, esmalte, textil, cables eléctricos y pelo sintético, 165 x 138 x 210 cm. Cortesía de la artista. © de la obra, Bel Fullana, 2024. Fotografía: David Bonet

Bel Fullana.
Tractor Buddy

Lugar: Espacio D

Las obras de la artista visual Bel Fullana (Mallorca, 1985) han sido leídas e interpretadas desde diferentes ópticas y perspectivas, si bien la mayoría de ellas coinciden en señalar una revisión irónica de los imaginarios femeninos en torno a las estéticas quinquis y barriobajeras. El hecho de que en la actualidad se idolatren estas estéticas y actitudes quinquis por parte de marcas, artistas y productos culturales es algo que la artista adora y detesta a partes iguales. En esta posición ambivalente nacen las protagonistas de sus pinturas: personajes de piel verde, morada o azul, con tatuajes de delfines, alambres, calaveras y corazoncitos rotos, cargados de cadenas y accesorios, bisutería grunge de metal, que visten con medias de rejilla blanca, lucen lencería al descubierto y calzan botas de motera al más puro estilo Tomasa del Real.

Del universo de Bel Fullana se desprende una feminidad alienígena en la que confluyen la oscuridad del tecno y las raves perdidas en los bosques de los noventa, junto con los estilos de vida en la periferia y el extrarradio urbano que en la actualidad han sido fagocitados por movimientos musicales asociados a la droga, la violencia, el sexo, la amistad y el amor, como el trap o el reguetón. El trabajo de la artista a su vez se inscribe en una genealogía visual que oscila entre la cultura más mainstream y los márgenes del underground. En su imaginario podemos leer cómo ciertas referencias a personajes de cómics, series y películas de los noventa, como Barb Wire, Biker Mice from Mars, Showgirls o Mad Max, dialogan con las voces y visualidades de la escena artística y musical actual, como Hofmannita, Grimes, La Zowi, Zheani o María Forqué aka Virgen María.

En esta ocasión, la artista lleva a los personajes de sus pinturas a una tercera dimensión. «Tractor Buddy» es su primera iteración escultórica: una muestra en la que la artista trata de observar cómo la ironía, el humor, el pastiche, el artificio, la teatralidad y la exageración se expresan en la moda. Una fantasía alien sobre motor que habitaría la franja llamada Monster Girl Fan o Fan de la chica monstruo, como una figuración feminoide entre lo infantil y lo adulto, lo masculino y femenino, lo no humano y lo humano, lo conocido y desconocido, lo impotente y lo poderoso, lo espontáneo y deliberado. Su estética sexualizada, así como la subordinación de sus formas al objeto de consumo, sería la comprensión dominante de lo que aquí refiere como una estética cukiterrorista: una deformación siniestra de la estética del desvalimiento o una respuesta afectiva a la debilidad que gira en torno al deseo de una relación cada vez más íntima y sensual, con objetos en los que se apreciaría de por sí una presencia desconocida pero no necesariamente amenazadora.

 

Bel Fullana (Mallorca, 1985) es conocida por sus pinturas de personajes femeninos imaginarios en actitudes guerreras. Su trabajo combina óleo y espray en colores vivos y acabados infantiles. Graduada en Bellas Artes con la especialidad de pintura por la UB, Universidad de Barcelona, ha expuesto internacionalmente, en exposiciones individuales y colectivas, en Berlín, Londres, Los Ángeles, Nueva York, México, Brasil, Santiago de Chile, Sídney, Seúl, Taiwán, Rotterdam, Atenas, Dinamarca, Portugal y España.

Entre sus exposiciones individuales destacan «PutiPandi» (Freight+Volume, Nueva York, 2022), «Miau Planet» (Galería Fran Reus, Palma, Mallorca, 2021), «Foxy Gangstas» (Allouche Benias Gallery, Atenas, 2020); y en las colectivas «XOXO» (Delimbo Gallery, Sevilla, 2024), «Disco nap» (Eligere Gallery, Seúl, 2022), «BADASS» (Dopeness Art Lab, Taipéi, 2021) o «No Body Like This Body» (Marquee Projects, Nueva York, 2021), entre otras. Ha participado en ferias como Kiaf Seúl, Arco Madrid, Untitled Miami, Zona Maco México, Art Rotterdam, Sunday Londres, Ch.ACO Chile y Enter Art Fair, Art Herning y Art Copenhagen en Dinamarca. Actualmente vive y trabaja en Mallorca, representada por la Galería Fran Reus (Mallorca) y por Freight+Volume (Nueva York).

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
22 de marzo de 2024 → 9 de junio de 2024
Comisariado: Núria Gómez Gabriel
Actividades:
Amics d'Es Baluard
Visita exclusiva con la artista y la comisaria
21 de marzo, 18 h
Requisito: ser Amic de Es Baluard