Conferencia de Silvia Federici:
Feminismo, reproducción social y la lucha por los comunes

Zona de Contacto: reparar las crisis

  • Día: 29 de marzo
  • Hora: 19:00 h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad presencial con inscripción previa y plazas limitadas

Es Baluard Museu presenta la conferencia pública «Feminismo, reproducción social y la lucha por los comunes» de Silvia Federici en el marco del programa «Zona de Contacto».

La presentación de Federici reflexiona sobre los cambios que ha sufrido el concepto de reproducción social en la teoría feminista y en la práctica política feminista a nivel internacional. La activista sostiene que la reproducción social es ahora el terreno principal tanto de la lucha feminista contra la explotación del trabajo, la destrucción ecológica y la desigualdad social, como por la construcción de sociedades donde «la vida está en el centro».

Silvia Federici propone estas y otras reflexiones, en una actividad abierta al público general, como punto de partida del módulo 3 del programa del LAP (Laboratorio de Arte y Pensamiento) en su segunda edición. Desde este bloque temático titulado «Feminismos, las otras inapropiables» lejos de rehuir las tensiones, complejidades y multiplicidad de discursos en torno a los feminismos, queremos explorarlas desde el diálogo y el debate, queremos identificar procesos de lucha contra las exclusiones o las brechas de desigualdad, así como recuperar y arrojar luz sobre prácticas relevantes que representen, en su contexto, un avance en las problemáticas feministas y de desigualdad de género, teniendo en cuenta que los feminismos también producen pensamiento crítico en relación con otras reivindicaciones procedentes de las luchas contra los efectos negativos del capitalismo neoliberal y en favor de la democracia radical, con el deseo de promover transformaciones sociales globales.

«Zona de Contacto» es un programa anual de formación e investigación que se propone explorar las potencialidades de la práctica artística y la producción cultural como dispositivos de intervención en el cambio social. En su segunda edición, se presenta la necesidad de pensar la complejidad contemporánea a partir de cinco ejes temáticos: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Feminismos, Fronteras y Trabajos.

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
activismo federici feminismo política
29 de marzo de 2023 → 29 de marzo de 2023

Coproducción:

Colaboradores: