JORNADAS DE DEBATE SOBRE EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ARTE ACTUAL

Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, organizó los días 5 y 6 de octubre de 2004 un debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la creación artística. Coincidiendo con el inicio del curso universitario, este ciclo se enmarcó en el contexto de la muestra del videoartista Fabrizio Plessi «I lavatoi dell’anima», que permaneció abierta en la sala Aljub hasta el 7 de noviembre de 2004.

La idea de este seminario surgió de la propia actitud de Fabrizio Plessi, que considera que el vídeo y la tecnología no son más que herramientas al servicio del artista y no una finalidad en sí mismos. La principal preocupación de este interesante creador que lleva más de treinta años dedicado al llamado videoarte es, según sus propias palabras, «desnudar la tecnología de su aspecto antihumanístico y de su connotación demoníaca para hacerla más humana, cargándola de significados y emociones».

Plessi reacciona ante la tendencia bastante generalizada de dejarse dominar por el medio tecnológico y, además, reivindica en sus obras conceptos como la sensibilidad, la belleza y la estética que, hoy en día, son menospreciados o marginados por numerosos artistas y críticos, que los consideran obsoletos o ajenos a las preocupaciones de nuestra sociedad. Se plantearon aquí una serie de temas que en los albores del siglo XXI merecen ser analizados dentro del contexto de la reciente evolución de la creación plástica, como son su deshumanización o deriva hacia otros territorios extraartísticos.
Para reflexionar sobre estas cuestiones el museo Es Baluard invitó a cinco especialistas procedentes de diferentes ámbitos de la cultura como la enseñanza de las nuevas tecnologías, la estética, la crítica de arte, la poesía y la filosofía.

Por motivos de salud, Carl Haenlein finalmente no pudo participar en las jornadas.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
5 de octubre de 2004 → 6 de octubre de 2004