• Tadashi Kawamata, Favela Plan, 1989. Tablón, madera, aluminio y cartón, 82,2 x 123 x 18,5 cm. Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, depósito colección Ajuntament de Palma
  • Baltazar Torres, Island of a perfect world III, 2007-2008. Aluminio, madera, pvc y estaño pintado, 146 x 50 x 25 cm. Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Tadashi Kawamata y Baltazar Torres

Recurso Abierto

Tadashi Kawamata, Favela Plan, 1989

Favela Plan (1989) del artista Tadashi Kawamata provoca una reflexión sobre los barrios más desfavorecidos de Brazil y las condiciones de vida de sus habitantes. Materiales pobres y reutilizados para plantear realidades sociales que a menudo nos resultan alejadas y desconocidas.

Audio explicación de la obra

Baltazar Torres, Island of a perfect world III, 2007-2008

En Island of a perfect world III (2007-2008) Baltazar Torres nos presenta una ciudad supuestamente ideal pero que esconde importantes problemáticas.

Audio explicación de la obra

Actividad en relación a las obras de Tadashi Kawamata y Baltazar Torres

Nivel recomendado: 3r ciclo de educación primaria y secundaria

Contrastar Favela Plan y Island of a perfect world III es una buena manera de reflexionar sobre las diferencias existentes entre distintos lugares del mundo y sus diversos contextos sociales, políticos y económicos. ¿Qué tienen en común la favela de Kawamata y la ciudad distópica de Torres? Prácticamente nada. ¿Cuál preferiríamos si tuviéramos que elegir entre una u otra? A primera vista, podríamos pensar que preferimos habitar los edificios impolutos y limpios, casi asépticos de Torres, a las construcciones frágiles, precarias e informales de Kawamata.

Sin embargo, no perdamos de vista que ambos autores quieren provocarnos, a través de sus obras, una reflexión no solo en torno a cuestiones arquitectónicas sino también sobre las formas de vivir en nuestro entorno y de vincularnos con los demás; habitamos un lugar siempre poniéndonos en relación con otras personas. Desde este punto de vista, ¿tienen una situación tan deseable los personajes solitarios de la obra de Torres? Parece que se encuentran en un entorno seguro, amplio y tecnológico, pero que a la vez se percibe como profundamente individualista. Pensad en vuestro contexto; ¿es vuestra ciudad o pueblo similar en algún sentido o aspecto a esta «isla de un mundo perfecto»? Recordemos que Torres tiene una mirada crítica hacia su alrededor, y utiliza la ironía en el titular de su obra para hacernos mirar a nuestro propio contexto con ojos críticos.

Las favelas, en cambio, no cumplen las condiciones de seguridad ni sanitarias ni de espacio mínimas para garantizar el bienestar físico y psicológico de las personas, pero en cambio son asentamientos que se caracterizan por el hecho de que aquellos que los habitan tienen un arraigado sentido de comunidad. La red que se crea, con un fuerte sentimiento solidario, contribuye de manera importante a la salud mental y emocional de la gente. El espacio puede ser inconveniente e incómodo, pero si Kawamata hubiera representado a los habitantes de esta favela, seguro que no aparecerían de forma independiente y solitaria como la obra de Torres. ¿Qué es importante para vivir? ¿Las características del espacio solo? ¿O las relaciones que allí establecemos con las personas? El espacio condiciona las formas de relacionarse que pueden tener lugar, mientras que los vínculos entre los vecinos y las actividades que se realizan también afectan a los espacios. Ambos se retroalimentan e influyen mutuamente.

A partir de las reflexiones que nos han provocado las obras:

-Pensad en el lugar donde vivís de manera global y amplia. ¿Cómo son las casas y edificios? ¿Cómo son el espacio público y los lugares exteriores donde se reúne la gente? ¿Qué posibilitan? ¿Qué imposibilitan?

-Reflexionad sobre qué creéis que se podría mejorar para que los habitáculos sean mejores (más confortables, amplios, y no solitarios) y para que las calles permitan la vida en comunidad y diferentes formas de relación (intenta tener en cuenta distintos colectivos y sus diferentes necesidades; no desean lo mismo las personas mayores que los niños, por ejemplo). ¿Como sería vuestra ciudad / pueblo ideal?

-¡Haced una maqueta!

Biografía de Tadashi Kawamata

Kawamata nació en Hokkaido, Japón, en 1953. Vive y trabaja entre París y Tokio. Entre la arquitectura y la instalación, sus proyectos se presentan con la intención clara de reflexionar sobre el entorno que nos rodea, en una investigación que involucra los conceptos de construcción y destrucción. La ciudad es su principal tema de reflexión y el lugar en el que simula situaciones urbanas que hacen referencia a la forma en que se vive en las ciudades en la actualidad. En sus obras suele utilizar materiales autóctonos y reciclados, mediante los cuales hace referencia a la historia, el paisaje, la arquitectura y la forma de vida de los residentes de cada lugar.

Biografía de Baltazar Torres

Torres nació en Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal, en 1961, y actualmente reside en Oporto. Trabaja de manera multidisciplinar, desde la pintura, la escultura y las instalaciones arquitectónicas. Artista comprometido y comprometedor, su trabajo está fuertemente ligado a la ética social y ofrece una mirada crítica e inconformista del mundo actual; particularmente, nos invita a reflexionar sobre la vinculación del ser humano con su entorno y su relación con los sistemas productivos, la especulación o el consumo.

Compartir
Categorías
-
Etiquetas
-