Es Baluard y la AAVIB presentan el proyecto «Artistes vists per artistes. Mise en abyme» a partir de la Colección Es Baluard

11 de febrero de 2019

Es Baluard y la AAVIB presentan el proyecto «Artistes vists per artistes. Mise en abyme» a partir de la Colección Es Baluard

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) presentan el proyecto «Artistes vists per artistes. Mise en abyme» a partir de la Colección Es Baluard, que tiene por objetivo generar un diálogo entre el fondo del museo y los artistas.

A partir de una convocatoria, con un plazo de inscripción abierto hasta el 19 de febrero, se seleccionarán cuatro artistas para que lleven a cabo una dinámica para acercarnos a la visión de los artistas sobre las obras de arte del museo desde el punto de vista de los creadores. Así, el proyecto trata de crear un espacio para dar voz a estas aportaciones, generar nuevas miradas y mejorar su divulgación entre los meses de marzo y diciembre de 2019.

Las dinámicas a proponer por parte de los artistas serán libres y abiertas, sirviendo como ejemplo las temáticas en torno a la igualdad de representación en cuestiones de género y de generación, la condición de visibilidad/invisibilidad, transparencia institucional, aplicación de las buenas prácticas en las artes visuales, movimiento y circulación de las obras, etc.

El término Mise en abyme hace referencia, en la literatura francesa, a un procedimiento narrativo que consiste en ubicar dentro de una narración otra similar, de una manera análoga a las populares muñecas rusas. A partir de este concepto, la presente convocatoria pretende ser una llamada para fomentar una relectura de la Colección Es Baluard, acercándola al público y ejerciendo una revisión crítica.

Los requisitos de participación son haber desarrollado alguna práctica artística en los últimos 5 años, ser residente en las Islas Baleares y entender la lengua catalana, para hacer más fácil la interacción con los participantes. Cada artista recibirá una dotación económica de 450 euros en concepto de honorarios, desplazamientos, preparación de los materiales necesarios para la dinámica y de gastos generales.

Además, en anexo a este convenio de colaboración se ha firmado un acuerdo de buenas prácticas entre el museo y la asociación, a fin de establecer un marco de defensa de los derechos y la profesión de los artistas, así como custodiar el patrimonio que de ésta se genera, conservarlo y darlo a conocer.