Andrea Büttner
Kant’s Critique of the Power of Judgment, es una composición de 11 plafones que contienen un conjunto de imágenes que muestran la configuración del mundo según la artista. Estas, se articulan a modo de atlas, vinculándose con la filosofía del juicio de Immanuel Kant que Büttner usa para vehicular su obra.
Audio explicación de la obra
Actividad
Nivel recomendado: educación secundaria.
Los humanos son seres racionales, que siempre se han cuestionado cosas, a medida que sus conocimientos han avanzado. Las primeras civilizaciones eran capaces de idear métodos basados en la experiencia para crear instrumentos que facilitasen su supervivencia. Este hecho racional es intrínseco de los humanos y es algo que nos diferencia y nos hace especiales respecto a otros seres vivos. Esta naturaleza racional lleva al juicio, y a la posibilidad de pensar más allá, de cuestionarnos razones varias, y, a raíz de esto, llevar a cabo juicios de valor, como bien podría ser el juicio estético.
La filosofía ha intentado explicar el juicio a través de varias corrientes de pensamiento. Según la filosofía kantiana, en la que se basa esta obra de Büttner, y que queda ilustrada en la Crítica del Juicio de Immanuel Kant, publicada en 1790; respecto al juicio estético y a la consideración de belleza, este suele residir en la facultad de los humanos de juzgar. En su obra, el autor busca conciliar la filosofía teórica (que reflexiona acerca de lo que es natural) y la filosofía práctica (encargada de la parte moral). Para él, es a través del juicio cuando se llega a un punto de conciliación entre los conceptos de razón y entendimiento.
La Crítica del Juicio, es una obra que trata de determinar si el juicio, que es la facultad de conocimiento del ser humano, intermedia entre el entendimiento y la razón, y si se lleva a cabo a raíz de principios a priori conocidos (como la experiencia), en relación con el sentimiento. En definitiva, se plantea discernir en que se basa el juicio, que según Kant no es una forma de conocimiento puramente objetiva o subjetiva, sino que se basa tanto en cuestiones racionales como empíricas, es decir, en el conocimiento y la razón y en la práctica y la experiencia. El pensamiento de Kant concilia así, la filosofía de Herder (basada en cuestiones racionales) y la de Rousseau (basada en cuestiones empíricas).
Respecto a la obra en cuestión, esta, defiende la idea de Kant de que el juicio es uno de los principios de la vida humana, y que el juicio estético, en concreto, no es algo meramente subjetivo, sino que, a pesar de basarse en un sentimiento, es, en sí mismo, una forma de juicio. Siguiendo esta filosofía, la artista, Andrea Büttner, pone en conjunto varias imágenes que representan nuestro mundo en su obra, para provocar esta oposición en el espectador, a través de imágenes que corroboran y otras que contrarían la filosofía de Kant, buscando el juicio del propio espectador.
- Siguiendo la propuesta que Andrea Büttner lleva a cabo en su obra Kant’s Critique of the Power of Judgment, os proponemos crear un atlas a partir de una selección de imágenes que configuren vuestro propio mundo. Para seleccionar las imágenes os podéis preguntar: ¿Cuáles son vuestros intereses?, ¿preocupaciones?, ¿cómo invertís vuestro tiempo libre?, ¿por qué temas, ámbitos, sentís curiosidad?. Una vez elaborado el atlas lo podéis exponer como testimonio gráfico de vuestro microcosmos y podéis ponerlo en relación con los atlas creados por vuestros compañeros y a su vez con otras representaciones graficas del mundo, para así llegar a contrastar diferentes miradas de un mismo concepto, nuestro paso por la Tierra.
Biografía de la artista
Andrea Büttner (Sttutgart, Alemania, 1972) es una artista alemana que actualmente reside y trabaja entre Londres y Frankfurt. Büttner se formó estudiando Bellas Artes en la Universidad de las Artes de Berlín; Historia del Arte y Filosofía, en la Universidad Humboldt de la misma ciudad; y cuenta además con un doctorado llevado a cabo en el Royal College of Art de Londres. Esta artista realiza sus obras en varios soportes como el grabado sobre madera, la pintura sobre vidrio, la escultura, el collage, el video y la performance. Con ellas, crea vínculos entre la historia, el arte y otras cuestiones sociales o éticas, con un interés particular en las nociones de pobreza, vergüenza, vulnerabilidad y dignidad. También expresa un gran interés por la vida de las comunidades religiosas, explorando el cruce entre religión y arte, y las similitudes entre ambos.