CIUTAT TOLMI, taller de talleres

Taller a cargo de Isabel Forteza, estudiante de danza y teatro; Jordi Pallarès, profesor y diseñador de proyectos sobre creación y actuación urbanas; y Maria Bel Riera, arquitecto. Este proyecto en formato taller estaba pensado para un individuo adulto, (auto)crítico, y con capacidad de análisis sobre sus entornos públicos y/o privados. La galería ABA Art participó del proyecto y así se combinaron los espacios correspondientes a los talleres de Es Baluard y el espacio de la galería ABA de Palma.

¿Qué es CIUTAT TOLMI?

Proyecto creado en el año 2004 por cinco individuos preocupados por todo aquello que nos define y nos vincula a nivel urbano, CIUTAT TOLMI es una ciudad de ciudades. Una ciudad interior que todos poseemos y no siempre exteriorizamos, y que corresponde en gran medida a la traducción más aproximada de nuestros deseos y reflejos.

CIUTAT TOLMI es una idea de ciudad cercana, personal y utópica, en la medida que puede retratarnos de la manera más íntima y privada. Un ejercicio en el que el individuo se ve obligado a desnudarse y a relacionarse con sus entornos más inmediatos y con el resto de ciudadanos latentes como él.
La comunidad tolmi cuenta ya con más de cien ciudadanos y ciudadanas deseosos de ser leídos, mirados y escuchados. ¡Todos, ellos y ellas, detrás de la puerta de sus ciudades y dispuestos a compartirlas!

Objetivos


CIUTAT TOLMI está siempre en continua construcción. Partiendo del bagaje personal de cada uno de los participantes, se provocaron una serie de actividades y microtalleres con el fin de que éstos vaciasen sus archivos más privados, los compartieran y empezaran a construir su propia Ciutat Tolmi. De la misma manera, los mismos participantes podían actuar de puente y abrir sus puertas para tolmizar a terceras personas.

Todo ello con el objetivo fundamental de reflexionar sobre este particular concepto de ciudadanía interior frente a la identidad, el individuo y los espacios —públicos/privados, reales/virtuales— que frecuenta. Juntos repensamos las otras ciudades y, sobre todo, quien las habita.

Contenidos


Los referentes del concepto TOLMI son audiovisuales. Se hallan en el urbanismo y la literatura, pero también en la música, el cine, la expresión corporal y en aquellas actividades creativas donde la ciudad y su software forman parte del trasfondo. Por eso es por lo que algunos autores y autoras citados se trabajarán directamente en relación al papel de cada uno de nosotros dentro de nuestras ciudades particulares, y respecto a los espacios compartidos resultado de una memoria colectiva.

  • Dogville. Momentos privados en espacios públicos. Taller sobre espacio-cuerpo-acción. Isabel Forteza, estudiante de danza y teatro.
  • Las ciudades invisibles y su representación. Taller de maquetas. Maria Bel Riera, arquitecto.
  • Itinerarios personales por la ciudad de Palma. Los referentes personales en la ciudad real. Taller de localizaciones e intervenciones sobre/y en la ciudad. Jordi Pallarès, profesor y diseñador de proyectos sobre creación y actuación urbanas.
  • El record és el lloc. Taller sobre las ciudades y la memoria. ¿Cuál es la ciudad que dibuja el mapa de recuerdos?… Jordi Boldú, artista y mediador cultural.
  • El sonido de las ciudades. Archivo crítico-sonoro consultable sobre estilos musicales asociados a determinados entornos urbanos. Maria Bel Riera, arquitecto.

Una mirada centrípeta y centrífuga a la vez y sus múltiples representaciones, bien sea mostrando/presentado artefactos y/o fotografías ya existentes, creando nuevas imágenes, explorando el lenguaje del propio cuerpo, el silencio y el sonido o generando objetos artísticos más o menos tradicionales.

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-
19 de abril de 2005 → 12 de mayo de 2005