«Mise en abyme»: artistas vistos por artistas

  • Días: 28 de marzo, 9 de y 30 de mayo, 27 de junio de 2019
  • Hora: 18:00h
  • Espacio: Salas planta 0
  • Actividad gratuita con inscripción previa (plazas limitadas)

Es Baluard y la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) ponen en marcha una serie de visitas que ofrecen al espectador la posibilidad de acercarse a las obras de la Colección del museo desde el punto de vista de los propios creadores.

El término «Mise en abyme» hace referencia, en la literatura francesa, en un procedimiento narrativo que consiste en ubicar dentro de una narración otra similar, de una manera análoga a las populares muñecas rusas. A partir de este concepto, las cuatro artistas Leticia María, Aina Perelló, Iria Gámez y Magdalena Planas harán una relectura de varias obras de la Colección de Es Baluard, acercándola al público y ejerciendo una revisión crítica.

Las sesiones podrán tener forma de taller, debate, acción performática, etc y deberán ser participativas para favorecer la creación de microrrelatos por parte de los asistentes, poniendo su énfasis en el público como generador de contenidos.

Las inscripciones se pueden formalizar en el mail: activitats@esbaluard.org

Calendario de visitas:

28 de marzo 18:00h Experiencia interactiva en el espacio museístico a cargo de Leticia María
La visita trata de crear una experiencia interactiva con los asistentes a partir de la Colección de Es Baluard. La artista, actúa como canal y mediador entre el espacio, su percepción, la obra, el análisis, los participantes, la apropiación y los espectadores casuales, creando una nueva obra viva generada in situ a partir del obra del fondo del museo.

Actividad abierta al público interesado en la percepción y la creación de la obra de arte.

Leticia María es artista visual y videoperformance, interesada en el cuerpo politizado del individuo como receptor de estímulos, pensador, perceptor y canalizador que refleja el comportamiento social.

9 de mayo 18:00h Enhebrando memorias a cargo de Aina Perelló
¿Por qué coleccionamos? ¿Por qué guardamos o recopilamos? ¿Tal vez porque no queremos caer en el olvido? ¿Para contar nuestra historia que, inconscientemente, queremos que perdure en el tiempo? Seleccionamos lo que realmente nos importa, lo que nos es significativo de una forma especial: hacemos álbumes de nacimientos, bodas, viajes. Encontramos aquellos antiguos amores, amigos que ya no están. Con todos ellos, refrescamos la memoria y recordamos, reímos, lloramos y añoramos. La fotografía nos cuenta historias.

La artista nos propone hacer un viaje introspectivo para adentrarse en los caminos de la memoria y los recuerdos que queremos guardar para no caer en el olvido, y poner manos a la obra para estampar nuestra historia.

La dinámica de la visita va dirigida a jóvenes a partir de los 11 años hasta los 17 años. Y para adultos a partir de los 60 años. Puede venir acompañados de los abuelos y abuelas, vecinos, conocidos … igualmente abuelos y abuelas podéis venir con vuestros nietos y nietas, familiares, amigos o conocidos.

Aina Perelló es licenciada en Bellas Artes. Ha expuesto de manera individual y colectiva en centros y galerías internacionales desde el año 2000.

30 de mayo 18:00h Acción: Audioguía a cargo de Iria Gàmez

La acción consiste en convocar y activar una visita al museo a partir de explotar un formato completamente aceptado por el mundo institucional del arte: las audioguías. Proponemos situar al espectador/a en un plano íntimo, regido por una narración continua que la/lo llevará a recorrer diferentes salas del museo, siendo partícipe de una experiencia expositiva única y efímera. El audio propone, a base de una serie de instrucciones, una forma alternativa de relacionarse con el espacio expositivo.

La visita se dirige al público general.

Iria Gàmez es arquitecta. Ha participado como artista en diversas iniciativas expositivas y de investigación desde 2006.

27 de junio 18:00h Sashay Away lidera la desobediencia civil a cargo de Magdalena Planas
Deconstruiremos algunas de las narraciones del binarismo mediante el recorrido por algunas de las obras del fondo del Museo Es Baluard en relación al libro La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin, que propone un mundo donde los habitantes son hermafroditas. A partir de este planteamiento, a través de cada obra presentada se expondrá una situación hipotética en relación a la eliminación del binarismo imperante y del género estático en nuestra sociedad. Para ir entrelazando un diálogo ficcional mediante diversas cuestiones a partir de una dialéctica reflexiva.

La visita dirigida al público general.

Magdalena Planas es artista. Trabaja en proyectos relacionados con la teoría queer, en el espacio público, discurriendo entre la interacción/ presencia de lxs interlocutorx. Forma parte del Grupo de Investigación de Arte y Feminismos (AIF) de la Universidad del País Vasco.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
AAVIB artistas Colección fondo visitas
28 de marzo de 2019 → 27 de junio de 2019