NEIL HARBISSON

Nacido en Londres en 1982, Neil Harbisson es artista visual y compositor y se ha convertido en la primera persona conocida oficialmente como ciborg. Harbisson tiene acromatopsia, una condición hereditaria de la visión que le fuerza a ver el mundo en blanco y negro.

Hijo de padre británico y madre catalana, ha estudiado piano y bellas artes en España. A los 18 años se traslada a Dublín y el año siguiente es aceptado en el Dartington College of Arts, donde estudia composición y piano. Es discípulo del compositor experimental inglés Frank Denyer y del pianista John Railton. Durante sus estudios en Inglaterra conoce a Adam Montandon, licenciado en cibernética por la Universidad de Plymouth. Ambos trabajan en la creación de eyeborg, un sistema cibernético que Harbisson se instala en la cabeza para poder percibir los colores a través de los sonidos.

El invento cuenta con un sensor que envía todo lo que percibe a un ordenador que traduce las ondas electromagnéticas de la luz en frecuéncias y éstas en notas musicales que Harbisson interpreta como escalas de colores.

El eyerborg de Montandon y Harbisson ha sido galardonado con el prestigioso premio europeo del festival Europrix Multimedia Top Talent Award celebrado en Viena en 2004 y escogido de entre los 400 participantes de 28 paises. Desde la obtención de este premio han presentado su aparato en diversos festivales europeos.

Es así como a los 21 años Harbisson se convierte en el primer hombre cibernético reconocido oficialmente por un gobierno, en este caso el Reino Unido. Culminaba así su lucha para la aceptación de su eyeborg como parte de su cuerpo.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
8 de septiembre de 2011 → 8 de septiembre de 2011