Observación del fenómeno lumínico del solsticio de invierno

• Día: 17 de diciembre
• Horario: a partir de las 7:30 h (consultar programa)
• Espacio: Terrazas y Aljub
• Actividad gratuita con inscripción previa (para asistir a la conferencia)

Es Baluard Museu organiza en colaboración con la Sociedad Balear de Matemáticas XEIX, la observación del efecto lumínico que se origina coincidiendo con el solsticio de invierno en la Seu de Mallorca y que se puede contemplar desde las terrazas del museo. Un fenómeno que se produce en el mes de diciembre y que permite contemplar la salida del Sol a través de los dos rosetones de la Seu –el rosetón mayor y el rosetón de la fachada principal-, creando así una especie de caleidoscopio gigante de luz y color.

Una vez visionado el efecto lumínico está prevista en el Aljub, la conferencia «Forma, belleza y función de las matemáticas en la arquitectura» a cargo de la profesora Encarnación Reyes (E.T.S. Arquitectura. Universidad de Valladolid). La charla pondrá manifiesto la vinculación de las matemáticas con la creación arquitectónica, corroborando la presencia, implicación y utilidad de la geometría en los proyectos arquitectónicos y los diseños artísticos, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días.

Desde las más antiguas construcciones pasando por las iglesias románicas y catedrales góticas medievales, la simetría, proporción y perspectiva renacentistas, las cúpulas barrocas, y hasta la arquitectura moderna o las vanguardias arquitectónicas del siglo XXI, se puede corroborar que las matemáticas han tenido una indiscutible influencia en la composición y creación arquitectónicas. Así podrá verse a través de un recorrido matemático que se centrará fundamentalmente en la catedral de Mallorca. La función, la belleza y la forma que conectan estas dos disciplinas, arquitectura y matemáticas, permitirá visualizar y disfrutar con ojos de turista-matemático las características geométricas y constructivas de la imponente Seu mallorquina.

Horarios

• 7:30 h Apertura de puertas del museo
• 8:00 h Concentración en el Baluard de Sant Pere
• 8:15 h Observación fenómeno lumínico desde las terrazas de Es Baluard Museu
• 8:30 h Conferencia “Forma, belleza y función de las matemáticas en la arquitectura” a cargo de María Encarnación Reyes Iglesias (Aljub)

El efecto lumínico del solsticio fue descubierto, estudiado y difundido por la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, que desde 2007, congrega a seguidores y seguidoras en torno al fenómeno, con el objetivo de divulgar el conocimiento matemático.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
catedral luz matemáticas observación SBM Seu sol terrazas XEIX
17 de diciembre de 2023 → 17 de diciembre de 2023

SBM-XEIX - Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX