SANT SEBASTIÀ. DEL ICONO AL MITO 2

Es Baluard, por segundo año consecutivo, participa activamente en la celebración del día de San Sebastian, con una actividad específica vinculada a éste y a la Ciudad de Palma, de la cual es patrono. El museo, a partir de su compromiso activo en temas de género, ha programado así coloquio de carácter cultural, educativo y social, que partirá de la representación del martirio de San Sebastián desde la perspectiva del lenguaje contemporáneo, en esta ocasión y más concretamente desde el cinematográfico. La vida y el martirio de Sebastián -soldado romano del s. IV, que durante la Edad Media fue canonizado como santo y que en la segunda mitad del siglo XX se ha convertido en icono de la cultura homosexual- han perfilado un enfoque de preocupante actualidad e invisibilizado, como es el tema del bullying gay.

La actividad parte de un breve análisis des de la cultura emocional, por parte de Jeroni Guiem Obrador (dramaturgo, actor, director de teatro y profesor) de la vida y el martirio del santo en la película Sebastiane (1976), obra del escritor, poeta, escenógrafo, pintor y cineasta Derek Jarman. Se comentará la lucha activista por los derechos homosexuales del autor y su contexto hasta su muerte en 1994, y también se harán algunas referencias a películas que incluyen o tratan directa o indirectamente la temática del acoso homo fóbico y bifóbico hacia adolescentes. 
 
Desde este enfoque, sobre el crecimiento emocional en la adolescencia y los patrones dominantes vigentes en la sociedad y sus consecuencias, se plantea analizar la problemática del bullying gay-lésbico en la mesa. Esto se llevará a cabo a partir de la información, el análisis, las estadísticas, la actual legislación y las necesidades planteadas y aportadas desde la comunidad gay-lésbica-transexual y bisexual en las islas (LGTB Ben Amics, con Jan Gómez), para finalmente derivarnos al mundo de las Ciencias de la Educación (GIFES (Grup d’Investigació i Formació Educativa i Social) de la UIB, con la psicopedagoga y doctora Marga Vives) dando a conocer las investigaciones y programas que se llevan a cabo sobre la detección de este tipo de casos en entornos escolares, el seguimiento, la solución y la diversidad de necesidades en ese sentido. Al final del acto, el coloquio permitirá ampliar el debate e intercambio con el público asistente, interesado en todos estos aspectos.



Colaboran:





                   

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
21 de enero de 2015 → 21 de enero de 2015