Antoni Miralda

Sin título

Fecha: 1973

Técnica: Yeso tratado

Medidas: 92 x 57 x 54,5 cm

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Nº reg. : 749

Obra expuesta

Esta pieza escultórica es representativa de algunas de las características más significativas del trabajo de Antoni Miralda, como aquellas en las que utiliza elementos de la cultura popular y la cultura de masas, así como el apropiacionismo. En ella podemos observar a un ejército de soldados de juguete escalando por una clásica figura de Cupido, reapropiado por el artista y no producido por el autor. Se trata de una réplica del Cupido amenazante de Falconet (1758), que le fue donado por el Louvre. Los soldados, asimismo, han sido utilizados de forma recurrente por el artista desde 1967, quien a lo largo de su dilatada trayectoria se ha preocupado por el tema de la guerra y la violencia. En sus creaciones encontramos alegatos pacifistas y parodias de las mitologías sobre la violencia a través de elementos como los soldados de plomo. Su interés por denunciar la violencia es fruto de su propia experiencia vital, puesto que el artista fue reclutado por el ejército español, periodo durante el cual vivió una atmósfera asfixiante que siempre tendría necesidad de denunciar.

Otro de los grandes temas de su trayectoria artística, en parte a raíz de su relación con la gastrónoma Montse Guillén, ha sido el arte efímero de la alimentación y la creación del proyecto Food Cultura Museum en 2003, un gran archivo relacionado con la comida. Miralda es, en definitiva, un artista sin prejuicios, atrevido y sin miedo a moverse por temas espinosos. El concepto de la obra como proceso tiene una gran importancia en su producción artística. Muchos de sus proyectos solamente existen documentados en fotografías, vídeos y películas.

I.A.

Biografía del artista