Joan Miró

Sin título

Fecha: 1978

Técnica: Colores a la cera y dos fotografías en color realizadas por Tomás Montserrat sobre papel

Medidas: 37,5 x 58,5 cm

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, depósito Colección Serra

Nº reg. : 23

Obra no expuesta

Desde muy joven, Joan Miró visita Mallorca a raíz de sus lazos familiares con la isla (su madre era mallorquina), vínculo que se intensifica con su matrimonio con Pilar Juncosa, también de origen mallorquín. En 1956 Miró escoge la isla como lugar de residencia definitiva al encontrar en ella la tranquilidad anhelada.

Su estimación por ella se vio correspondida por la sociedad mallorquina a través de dos homenajes a su obra recogidos en las ediciones especiales de dos destacados periódicos de la isla, propiedad del editor Pere A. Serra, con quien mantuvo una gran amistad: el número realizado el 31 de diciembre de 1967 del Majorca Daily Bulletin, con una selección de poemas y escritos de diversos autores, y la edición especial de los periódicos Última Hora y Majorca Daily Bulletin dedicados al 85 aniversario de Miró. Se trataba de un momento único, el año 1978, cuando la ciudad de Palma de Mallorca se volcaba con diferentes actos en honor al artista: una gran exposición retrospectiva en La Llonja y el pre-estreno de la obra teatral Mori el Merma en el Teatre Principal (en la cual colaboró con el grupo Teatre de la Claca en la realización de los personajes y escenografía).

Miró quiso colaborar en las ediciones promovidas por Pere A. Serra creando los grafismos del abecedario que encabezaba las páginas que recogían de forma alfabética las dedicatorias de personalidades del ámbito de la cultura. También realizó la composición original de la portada para ambas ediciones, original que forma parte de la colección permanente de Es Baluard.

E.B.

Biografía del artista