Juan Uslé

Soñé que revelabas IV

Fecha: 2000

Técnica: Vinílico, dispersión y pigmentos sobre lienzo

Medidas: 274 x 203 cm

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Nº reg. : 629

Obra no expuesta

Juan Uslé inicia en 1997 la primera obra que daría lugar a la serie homónima Soñé que revelabas, formada, actualmente, por más de cincuenta pinturas. Se trata de una de las series más destacadas del artista cántabro, quien afirma desconocer hasta cuando continuará; en ella hace referencia al mundo de los sueños y, al mismo tiempo, al proceso fotográfico, el cuarto oscuro.

Soñé que revelabas IV es una de las primeras obras que conforman la serie; en ella nos enfrenta a una sucesión de franjas en serie que, a su vez, configuran una estructura horizontal opuesta a la verticalidad del lienzo. Matices oscuros que dan forma a un territorio de marcas y rutas, como él mismo define. Además del proceso creativo artístico en sí, esta obra de gran formato —al igual que el resto de la serie— refleja un proceso emocional, la pincelada sigue el ritmo del corazón del artista, convirtiéndose así en registro de sus latidos.

El artista cántabro retoma en esta serie la oscuridad ya planteada en varias obras de finales de los ochenta e incide en la seriación y la unidad compositiva. Repite el proceso una y otra vez en cada obra: adopta un formato de grandes dimensiones como soporte, aplica la misma técnica y componentes pictóricos, pintura vinílica y pigmentos, y, sin embargo, en cada una de ellas Uslé subraya su singularidad y unicidad. Parte del negro como esencia cromática, remarca la horizontalidad con la pincelada gruesa o incluso aplicando ciertas notas de color, pero si observamos el detalle, no descuida la verticalidad, materializada a través de trazos cortos seriados.

S.H.

Biografía del artista