• Imagen diseñada a partir de una fotografía tomada por Cati Verdera.
Imagen diseñada a partir de una fotografía tomada por Cati Verdera.

Gabinet. Ibiza-Mallorca: años 50-90. Primera parte, Don Kunkel y su contexto

Historiografiar más allá de los nombres y los hitos, pensando en los colectivos, los movimientos sociales, las peculiaridades de contextos periféricos que fraguan nuevas sinergias, cambios de tendencias, pasos atrás o adelante. Percibir lo permeable, la duda y los relatos entrecruzados, lo horizontal, el detalle o lo global. En Es Baluard nos hemos propuesto repensar la historia del arte contemporáneo de nuestras islas desde nuevas ópticas, avanzando entre lo testimonial (las grabaciones del Arxiu Balears) y la teoría crítica (casos de estudio y exposiciones monográficas a partir de la colección). En el Gabinet presentamos, así, una primera fase de Ibiza-Mallorca, dando prioridad, a partir de lo individual (la figura, en este caso, del pintor de origen norteamericano Don Kunkel), a una serie de interpretaciones sobre los colectivos y agrupaciones desarrollados en ambas islas.

Catas para entender una estratigrafía insular a través de un análisis comparativo de situaciones y procesos creativos en los márgenes de unos contextos que atraviesan varias décadas.

En esta primera muestra, además de aproximarnos a Don Kunkel, incluido ahora en la colección gracias al acuerdo de depósito con el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, nos aproximaremos a sus coetáneos y a las situaciones vividas durante estas décadas, en las que se simultanean los inicios de agrupaciones artísticas como el colectivo Ibiza 59 y el grupo Tago en Mallorca.

Don Kunkel (Plainfield, Nueva Jersey, EEUU, 1933) llega por primera vez a Ibiza en 1958, tras viajar por diversas ciudades europeas −Barcelona, Londres y París− y residir en Lima (Perú), donde tenía su estudio y un taller de obra gráfica. Artista formado en pintura y dibujo al natural, Kunkel es reconocido por su aportación en el campo de la obra gráfica y por su papel en la activación de Ibiza como centro artístico en los sesenta y setenta, junto al norteamericano Carl van der Voort (Fort Myers, Florida, 1928 – New Haven, Connecticut, 2004) y su galería dedicada al arte contemporáneo.

Su dominio técnico en el campo de la estampación, la serigrafía en concreto, promueve su colaboración con el Taller Ibograf, espacio dedicado a la edición de obra gráfica y ligado a la Galería van der Voort, en la que Kunkel expone de forma regular. Vinculado al taller desde 1967, asume la dirección técnica entre 1970 y 1976. En esos momentos, la relación y el trabajo en común con creadores que van llegando a la isla y otros que pertenecen a ella desde sus orígenes evidencia un momento especial, energético y plagado de camaradería en torno a la pintura y la obra gráfica; entre ellos, Erwin Bechtold, Rafael Tur Costa o Antoni Marí Ribas «Portmany».

Ya en los ochenta, retoma el contacto con su país de origen. Establece su estudio en Pensilvania en 1985 y mantiene su residencia en Ibiza hasta 1989, año en que se instala de forma definitiva en New Haven (Connecticut), donde reside en la actualidad.

La obra de Don Kunkel se desarrolla, principalmente, en torno a la abstracción. Tras una etapa inicial de carácter figurativo, en la década de 1960 adopta una figuración sutil basada en formas sinuosas y sencillez compositiva que desemboca en abstracción geométrica, eje de su obra desde entonces. Kunkel articula un lenguaje propio, sistemático y minucioso, basado en la linealidad, la simetría y el orden racional; un estilo vinculado a las prácticas constructivista y minimalista y caracterizado por la experimentación en cuanto al soporte −papel y cartón, principalmente−, un elemento transformado en «materia pictórica» que potencia la tridimensionalidad. A partir de los años ochenta, Kunkel se aparta del orden y la simetría y el volumen adquiere un mayor protagonismo en sus composiciones, centradas en la investigación en torno al espacio.

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
2 de noviembre de 2017 → 18 de marzo de 2018