Muros de papel.
Fanzines y publicaciones al margen

Taller a cargo de Do the Print

La publicación siempre se ha utilizado como una de las principales herramientas para dominar y ejercer control. Leyes, tratados, regulaciones, órdenes ejecutivas, mapas, libros de texto, bibliotecas enteras, algoritmos; estas son sólo algunas de las formas en que la construc­ción y distribución del conocimiento a través del acto de imprimir, publicar y archivar se han utilizado para controlar la narrativa. Y, al hacerlo, marginar, desautorizar, vigilar, dañar y borrar otras vertientes de pensamiento, generando muros entre las voces diver­sas que construyen nuestra sociedad.

Afortunadamente, este mismo medio puede ser también una herramienta de empoderamiento de quienes se en­cuentran del otro lado. La publicación independiente y la creación de fanzines de libre circulación permite ver y escuchar ideas alternativas, fuera de los valores corpo­rativos, estatales e institucionales o que interpelan a una forma no hegemónica de pensamiento, convirtiéndose así en una herramienta de defensa.

¿Qué valor tiene publicar hoy en día? ¿Cómo es la publicación de un medio para «hacer público»? Trataremos formas de explorar la circulación pública de información o de nuestro trabajo en un espacio postdigital y el papel que el medio impreso adquiere en este contexto. A través de las sesiones que conforman el ta­ller y que se llevarán a cabo conjuntamente en Es Mussol, la biblioteca Can Sales y Es Baluard Museu generaremos un fanzine colectivo con los y las participantes. Exploraremos la pregunta ¿de qué nos defendemos? y a través de las diversas respuestas que surjan hilaremos un imaginario hacia esa ciudad deseada a través del collage, la copia y la reproducción.

Proyecto organizado por la Direcció General de Cultura con la Biblioteca «Can Sales» y Es Baluard Museu. Participantes: jóvenes de los centros socioeducativos Es Mussol y Es Fusteret.

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-
30 de julio de 2021 → 5 de agosto de 2021