MÓDULO 1. Nueva institucionalidad

Del 8 al 17 de febrero de 2023

Este módulo quiere dar continuidad al trabajo permanente que se despliega desde Es Baluard Museu basado en la experimentación institucional, examinando y repensando las estructuras institucionales hacia nuevos modelos más flexibles, articulados desde la escucha y las diversidades, los cuidados y las vulnerabilidades, nuevos modelos no excluyentes, no homogeneizadores, plurales y abiertos a transformaciones adecuadas a una sociedad en crisis estructural de alcance global y en constante cambio.

Como zona de contacto, las instituciones deben ser habitables e interpeladas, deben ser autocríticas y trabajar desde la corresponsabilidad y el diálogo colectivo, pero también desde la difícil contradicción de desbordar los paradigmas neoliberales, aunque son herederas de las mismas lógicas. A pesar de que hoy en día existe una creciente desafección social y política de la ciudadanía y una pérdida de confianza en las instituciones –como publica en su último informe de 2020 el Centre for the Future of Democracy de la University of Cambridge, que realiza análisis periódicos de su evolución en el Global Satisfaction with Democracy report–, desde Es Baluard Museu queremos seguir reflexionando sobre las alternativas reales de transformaciones institucionales radicales, sobre la creación de nuevos modelos, estructuras y prácticas. ¿Cuáles son los futuros posibles?

Tutoría: Sebastià Mascaró

Miércoles 8 de febrero

16 h – 18 h: Presentación e introducción al módulo
19 h – 21h: Conferencia pública con Frances Morris

Jueves 9 de febrero

16 h – 17 h: Conversación/café con Frances Morris
17.30 h – 20 h: Seminario y mesa de trabajo con Steven Forti

Viernes 10 de febrero

16 h – 20 h: Seminario y puesta en común con Jordi Colomer

Miércoles 15 de febrero

16 h – 20 h: Presentación e introducción al Laboratorio. Intervención 1. Con Ildefonso Narváez, Pablo Martínez y Janna Graham

Jueves 16 de febrero

16 h – 20 h: Proyecto de investigación colectivo. Intervención 2. Con Ildefonso Narváez, Pablo Martínez y Janna Graham

Viernes 17 de febrero

16 h – 20 h: Proyecto de investigación colectivo.  Intervención 3. Con Ildefonso Narváez, Pablo Martínez y Janna Graham