MÓDULO 5. Trabajos

Sandro Mezzadra

Sandro Mezzadra es profesor de Teoría Política en la Università di Bologna e investigador adjunto en el Culture and Society Institute de la Western Sydney University. Ha sido profesor invitado e investigador en diferentes centros, incluida la New School for Social Research (Nueva York), Humboldt Universität (Berlín), Duke University (Durham, Carolina del Norte), Fondation Maison des sciences de l’homme (París), Univerza v Ljubljani, FLACSO Ecuador y UNSAM (Buenos Aires). En la última década su trabajo se ha centrado particularmente en las relaciones entre globalización, migración y procesos políticos, en el capitalismo contemporáneo, así como en la teoría y crítica postcolonial. Es un participante activo en los debates postoperaistas y uno de los fundadores del sitio web Euronomade (www.euronomade.info). Entre sus publicaciones destacan: Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización (Traficantes de Sueños, 2005), La condizione postcoloniale. Storia e politica nel presente globale (Ombre Corte, 2008), Un mondo da guadagnare. Per una teoria politica del presente (Meltemi, 2020) y In the Marxian Workshops. Producing Subjects (Rowman & Littlefield, 2018).

Junto a Brett Neilson, es autor de La frontera como método (Traficantes de Sueños, 2017) y The Politics of Operations. Excavating Contemporary Capitalism (Duke University Press, 2019). Ha trabajado en varios proyectos de investigación europeos e internacionales. Actualmente coordina el proyecto Horizon 2020 PLUS (Platforms, Labor, Urban Spaces).

Daniel García Andújar

Daniel García Andújar es artista visual, teórico y activista que cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. Fundador de Technologies To The People, miembro histórico de irational.org (referente internacional de arte en la red) y director de numerosos proyectos en internet como e-barcelona.org, e-stuttgart.org o Postcapital Archive (1989-2001). Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones en todo el mundo, incluida la Manifiesta 4, 53 Bienal de Venecia, Helsinki Photography Biennial, Guangzhou Image Triennial, Kyiv Biennial y 3th Seoul International Biennale of Media Art. En 2015 Manuel J. Borja-Villel realiza un recorrido a través de su trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2017 participa en la documenta 14 en Atenas y Kassel.

Paola Lo Cascio

Paola Lo Cascio es profesora agregada de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona y vicedirectora del Centro de Estudios Históricos Internacionales (CEHI-UB). También es directora de la revista Índice Histórico Español.Es licenciada en Ciencias Políticas (La Sapienza, Roma, 1999) y doctora en Historia Contemporánea (Universitat de Barcelona, ​​2005). Ha sido investigadora postdoctoral de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidade de Lisboa (ICS-UL) y profesora visitante en varias universidades, como la University of Cambridge y la Università Roma Tre. Es colaboradora de la Escuela Sindical Confederal Juan Muñiz Zapico de Comisiones Obreras y colabora en distintos medios como El Periódico de Cataluña y El País.Sus intereses en la investigación se centran en la historia de las instituciones políticas, el regionalismo, el nacionalismo y las nuevas formas de gobernanza y la cultura política, las instituciones, el conflicto y los cambios sociales a lo largo del siglo XX en España.

Isabell Lorey

Isabell Lorey es teórica política y profesora de Estudios Queer en las Artes y la Ciencia en la Kunsthochschule für Medien de Colonia (Alemania). Forma parte de transversal (transversal.at), la plataforma del Instituto Europeo para Políticas Culturales Progresivas (eipcp). Algunos de sus libros son State of Insecurity. Government of the Precarious (Verso, 2015; editado también en español como Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad, Traficantes de Sueños, 2016), Democracy in the Political Present. A Queer-Feminist Theory (Verso, 2022), Disputas sobre el sujeto. Judith Butler y Michel Foucault (La Cebra, 2017) y Democracia en presente (Tinta Limon/subtextos, 2022).

Ibrahim Mahama

Ibrahim Mahama artista visual, recibió su MFA en Pintura y Escultura de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah (Kumasi, Ghana). Considera, a través de sus instalaciones y obras murales, las formas en que el capital y el trabajo se expresan en materiales comunes. Su historia habla de cómo funcionan las transacciones globales y las estructuras capitalistas. Participó en el primer Pabellón de Ghana en la Bienal de Venecia de 2019, donde creó un espacio tipo búnker hecho con la malla utilizada para ahumar pescado y lo llenó de referencias a la historia de Ghana. Mahama ha realizado múltiples instalaciones individuales en Accra y Kumasi, y ha expuesto de manera individual en Dublín, Michigan, y en la White Cube en Londres.

Luis Navarro Monedero

Luis Navarro Monedero es filósofo y escritor. Ha desarrollado su actividad al margen de los ámbitos académico e institucional, tratando de incidir desde fuera en el cambio de paradigma cultural en cuyo contexto se reconoce y posiciona. En los años noventa promovió el colectivo difuso «industrias mikuerpo», muy activo en la construcción de una cultura de redes desde plataformas autónomas (centros sociales, circuito de fanzines y arte correo, activismo estético, etc.). Más tarde se involucró en la difusión de la crítica y la experiencia situacionista, fundando el Archivo Situacionista Hispano y la editorial Literatura Gris. Con ese mismo propósito participó en la creación del colectivo Maldeojo, un círculo de debate que pretendía actualizar la crítica del espectáculo a la era de internet. Actualmente sus intereses giran en torno al arte como objeto de reflexión y como medio de acción social.

Martha Rosler

martharosler.net

Martha Rosler es una artista norteamericana, crítica de arte, escritora y profesora emérita de Bellas Artes. En su práctica artística utiliza medios como el vídeo, la fotografía, el fotomontaje, la escultura, la instalación y la performance. La obra de Rosler gira en torno al papel de la mujer en la sociedad tal como la representan los medios de comunicación y la publicidad, así como a la relación entre la vida privada y la esfera pública. Uno de sus principales focos de interés es «el derecho a la ciudad», que abarca cuestiones como la vivienda, las personas sin hogar, la construcción del entorno y los sistemas de transporte. Rosler cuestiona el mundo en el que vivimos desde una perspectiva feminista y crítica. Su compromiso político la ha llevado a abordar los conflictos y problemas que se dan no solo en su país, sino en lugares de todo el mundo, como Cuba, México, la antigua Yugoslavia o, más cerca de nosotros, Barcelona.

Rafael Borràs

Rafael Borràs ejerció diversas responsabilidades en el sindicato CCOO. Trabajó como analista sociolaboral en la Fundació Gadeso. Jubilado desde mayo de 2018. Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación de Mallorca. Escribe regularmente para la asociación de investigación y comunicación para el desarrollo Alba Sud y para la revista digital Sin Permiso. Entre sus publicaciones se encuentran los ensayos Precarietat. De la inestabilitat a la pobresa laboral. El cas de les Illes Balears (Fundació Gadeso, 2015) y Pens, dic, faig… (Ona Mediterrània, 2019). Coordinó el Anuari del treball de les Illes Balears 2016 (GOIB, 2017) y ha participado, entre otros, en los libros colectivos Anuari del turisme de les Illes Balears (Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears, ediciones correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016) y #TourismPostCOVID19. Turistificación confinada (Alba Sud Editorial, 2021).