Estructura

Concebido desde una perspectiva abierta y experimental en torno a los propios procesos educativos, el Laboratorio de Arte y Pensamiento se plantea como espacio relacional y de confluencia entre formación, investigación, diálogo, pensamiento crítico y construcción colectiva de narrativas. Como laboratorio de ideas, se pretende articular nuevos espacios de conocimiento compartido, espacios transformadores que planteen preguntas y abran interrogantes y que permitan, a través de una constelación de conceptos y saberes, redefinir los límites de la propia institución.

El Programa de formación está basado en la idea de trabajo colectivo, con un formato flexible que se articula a través de dos fases entrelazadas que integran el aprendizaje y la coproducción de conocimiento, la investigación y la prospección.

Integrado por actividades con formatos diversos —conferencias, seminarios, mesas de trabajo, procesos de investigación y laboratorios—, cada edición del LAP estará formada por diferentes módulos temáticos con el objetivo de articular espacios de conocimiento compartido.  Los módulos no están concebidos como compartimentos estancos dada la transversalidad e interconexión entre las diferentes temáticas.

Zona de contacto se plantea como itinerario abierto y espacio de pensamiento que no pretende resultados a corto plazo, pero sí sacudir nuestra consciencia crítica y repensar la práctica artística y la producción cultural como procesos clave en la transformación social en torno a los temas clave del mundo contemporáneo.

Cada módulo tiene una duración de dos semanas con la siguiente estructura:

PRIMERA SEMANA

Conferencia inaugural (actividad abierta al público en general). Conferencia que quiere abrir marcos de reflexión, análisis y debate crítico, a cargo de una persona especialista y reconocida en el ámbito que cada módulo aborde, con la finalidad de dotar al conjunto del proceso del LAP de discursos, relatos, ideas o cartografías.

Conversación/café con… (solo con inscripción). Posteriormente a la conferencia, las personas inscritas y los participantes en los diversos módulos compartirán una sesión informal y distendida con la persona conferenciante.

Seminarios y mesas de trabajo (solo con inscripción). Esta fase se inicia con una charla a cargo de los docentes participantes en la que expondrán sus experiencias, reflexiones y preguntas en el contexto del tema de cada módulo. Posteriormente, a través de mesas de trabajo y sesiones de trabajo colectivo, se reflexionará conjuntamente y se identificarán líneas de investigación, de exploración prospectiva y de investigación de dispositivos de acción e intervención que puedan contribuir a diseñar nuevas estrategias de cambio social. 

SEGUNDA SEMANA

Laboratorio (solo con inscripción). Esta fase se inicia con una charla a cargo de los docentes participantes. Posteriormente la parte práctica se centrará en la identificación y mapeo de prácticas situadas de reparación y conectará los diferentes conceptos al contexto y al entorno cercano, teniendo en cuenta también aquellas prácticas destacadas del contexto internacional.