Francisco Ruiz de Infante

BlueSky / B.S.o.D (Training attitude)

Fecha: 2009

Técnica: Vídeo. Máster Mini DV (remasterizado digital en 2013). Versión monocanal de la instalación para 3 pantallas sincronizadas. Blanco y negro / azul, sonido estéreo

Duración: 12'

Edición: P.A. 2

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, donación del artista

Nº reg. : 832

Año de ingreso: 2014

Obra no expuesta

BlueSky es la versión monocanal en vídeo de un tríptico audiovisual. En él se propone la batalla de un último viaje a partir de tres pantallas que representan y realizan el trayecto que separa la imagen de su desaparición: el azul como ausencia de señal. En esta obra se plantea la metáfora de un mundo en crisis en el cual reinan la autosugestión y la aceptación consentida del error. Las siglas B.S.o.D. (del inglés Blue Screen of Death) significan la pantalla azul de la muerte y hacen referencia a la pantalla lanzada por el sistema de explotación de algunos ordenadores cuando no pueden recuperarse de un error o cuando se acercan al estado crítico de error fatal. El B.S.o.D. es también la señal/código visible de una parada de emergencia. Francisco Ruiz de Infante articula su discurso conectando alta tecnología y lo que podríamos tildar de bricolaje de urgencia, en una reconstrucción de la forma en la que funciona la memoria en tiempo presente, a través de errores de información o a partir de torrentes de imágenes que recomienzan indefinidamente.

El vídeo BlueSky / B.S.o.D (Training attitude) se enmarca en el contexto de un laboratorio de ficciones con una remarcable presencia textual que pertenece a una serie de filmes con el mismo nombre y que incluye instalaciones y performances. En ellas, Ruiz de Infante se enfrenta a una metafísica de las máquinas en un tiempo inmediato que corre veloz y nunca se para, en este caso aparece como un marcador en cuenta atrás. BlueSky se desarrolla como serie temática mediante la intervención (individual o colectiva), alcanzando a implementar nuevas acciones dentro del complejo ecosistema de temas y cartografías de este autor.

P.R.

Biografía del artista