Dones dadà (Mujeres dadá)

Las historias del arte se construyen desde los afluentes de la gran Historia del Arte jerarquizada, troncal e imperativa, pero así mismo los relatos apócrifos pueden obviar los afluentes oficiales para proponer lecturas paralelas, transversales o de análisis sobre lagunas y casos que precisan una revisión crítica desde ópticas inéditas, procesuales y participativas. Con «Dones dadà (Mujeres dadá)» el museo quiere dar lugar a una propuesta abierta basada en la interdisciplinaridad de discursos y criterios con objeto de traer al presente el trabajo desarrollado por ciertas mujeres que han abierto una brecha en las prácticas artísticas y de pensamiento, una línea que se vincula al programa de Géneros y Transgéneros de Es Baluard.

En 2014 desarrollamos en el espacio Observatori del museo, la residencia del proyecto de Slam Tribu “Beat attitude”, centrada en las poetas olvidadas de la Generación Beat. Posteriormente en 2015, emprendimos un proyecto estructurado en base a datos conocidos sobre las mujeres dadaístas como parte del grupo de estudios de género de Es Baluard.

Las mujeres sobre las que se investigó no llegaron a pasar al primer plano de la historia pero se caracterizaban por mantener una actitud rupturista con las reglas fijas y contra el sistema, expresado tanto en la creación como en la búsqueda de formas de vida alejadas de convencionalismos.

En el año 2016 coincidiendo con los 100 años de dadaísmo regeneramos un primer archivo que permitiera documentar, investigar y conocer el trabajo de las mujeres vinculadas de una u otra manera a este movimiento produciendo algunos textos de encargo que propiciaran nuevas lecturas sobre algunas de ellas.

Desde una perspectiva abierta de lo que puede ser una actitud dadaísta anticanónica fueron mujeres dadá: Elsa von Freytag-Loringhoven, Angelika Hoerle, Anaïs Nin, Emmy Hennings, Florine Stettheiner, Mina Loy, Sophie Tauber, Suzanne Duchamp, Hannah Hoch y Marie Laurencin, sobre quienes empezamos a publicar pequeños ensayos que se pueden consultar en la web de Es Baluard.

Los colaboradores y colaboradoras de estos textos fueron Magda Albis y Pilar Rubí, Anna María Guasch, David G. Torres, María Virginia Jaua, Sebastià Mascaró, Alelí Mirelman, Marisol Salanova, Georgina Sas, Rocío de la Villa y yo misma. Cada uno de los autores elegía por iniciativa propia a quien considerase. A todo ello sumamos una revisión gráfica de Pere Sousa Dada Damen – 100 Jahre Daday y una intervención especial de Joan Casellas a partir de la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven.

En paralelo con objeto de generar un debate abierto a partir de encuentros de visibilización que llamamos “Salones” organizamos una “situación” pública en el Observatori y la presentación en varias fases del proyecto como “Caso de estudio” en diferentes lugares del museo a partir de un artefacto móvil que servía como espacio de documentación.

Ahora en 2017 con la investigación de Semíramis González y Susana Blas nos adentramos en un nuevo estadio del proyecto, la revisión de la situación en el Estado español. Siendo conscientes de la dificultad de acotar bajo esta denominación actitudes paralelas pero no circunscritas a este movimiento, un delay cronológico (en Europa se acota desde 1913 a 1920 mientras que en nuestro territorio hablamos más de un periodo intenso entre 1920 a 1939) y una cada vez mayor influencia de lo interdisciplinar y lo político vinculado al estallido de la Guerra Civil.

Colectivos como Las Sinsombrero, Lyceum Club Femenino o Las Roesset, casos particulares en la línea de Matilde Calvo Rodero, Victorina Durán, Delhy Tejero o María Laffite y Pérez del Pulgar, Condesa de Campo Alange nos sitúan ante una genealogía irregular, fascinante y totalmente desconocida que llega a nuestros días libre y abierta a nuevas teorías y análisis críticos.

El proyecto de difusión de «Dones dadà (Mujeres Dadá)» toma forma así en esta fase materializado en una publicación que cuenta con la intervención gráfica de Aurora Duque y la creación de un timeline comparativo de situaciones y momentos de nuestro entorno y el contexto internacional.